Qué bueno sería necesitar poco, pero la realidad es que necesitamos algunas cosas para vivir. Principalmente afecto, seguridad, alimento, vivienda,  vestido etc. Realmente algunos podemos tener lo necesario o tal vez más, pero desafortunadamente mucha gente no tiene  siquiera lo mínimo para vivir. Qué irónica es la vida,  algunos tienen mucho, otros poco y otros casi nada. ¿De qué depende? De muchos factores, no todos hemos tenido las mismas oportunidades para estudiar, los jóvenes hoy se enfrentan a una situación difícil, ya que no hay lugar suficiente en las escuelas públicas, también se enfrentan a un país inseguro, a un contexto familiar que se ha modificado y cada vez están más solos, falta de diversiones sanas,  de espacios recreativos suficientes, a la restricción de un trabajo para alguien sin experiencia o sin estudios, en fin. No es tener un pensamiento pesimista simplemente esa parece ser la realidad.

Los jóvenes pueden salir adelante y vencer muchas adversidades, pero lo que sí es cierto es que tienen poco apoyo por parte de los adultos, de las instituciones. O tal vez se esté haciendo mucho y no ha sido suficiente. Hablando de personas adultas la mayoría trabajamos y tenemos algunos incentivos, pero otros también trabajan y no reciben las mismas cosas.

Tampoco se trata de sufrir por todos pero sí de estar conscientes de lo que sucede, tal vez alguno de nosotros pueda hacer algo por alguien. No me refiero a estar dando dinero al que no tiene trabajo o al que no estudia,  simplemente en la medida de nuestras posibilidades  hacer cosas que ayuden a alguien a ver una luz en el camino, una oportunidad de trabajo, de hacer talleres donde se aprendan distintos oficios como carpintería, plomería, cocina, costura, alfabetización, no sé, tal vez cada uno de nosotros podamos "hacer algo", por mejorar nuestra sociedad, algo por el otro, además de nuestro trabajo diario. Ser voluntarios, enseñar a trabajar a alguien o simplemente ayudar, aconsejar, escuchar, atender al que lo necesita. No podemos vivir en una burbuja creyendo que todo les corresponde a otros hacerlo, sí al gobierno, a las instituciones, a los que tienen poder, pero la sociedad es mayor y más fuerte y somos los que nos damos  cuenta de lo que pasa, porque diariamente vivimos o sabemos de situaciones que no están bien. Cada uno podemos hacer algo desde nuestro lugar, siendo rectos, honestos y solidarios con el que no tuvo las mismas oportunidades de salir adelante como nosotros, aunque haya gente que piense que el que no tiene dinero o posibilidades de vivir mejor, es porque no quiere, a veces no se tienen los medios, ni las circunstancias, ni la estabilidad física o emocional para hacerlo. ¡Buen fin de semana!