September 23, 2019 09:39


Gobierno Abierto, Alejandra Lagunes, Carlos Hank González

En su visita a la Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió a su gobierno a ser parte del movimiento de Gobiernos Abiertos del mundo.

Los problemas económicos y la inseguridad pública no ceden en el acontecer cotidiano de la república.

Sin duda el presidente Enrique Peña Nieto trabaja intensamente para reencaminar al país que se perdió en un camino de ineficiencia, complicidades públicas y privadas, contubernios y corrupciones en los últimos 25 años.

La demanda de la transparencia es la más sentida y repetida por nuestra sociedad.

Con transparencia y la participación de la sociedad en las acciones del gobierno se reducirán corrupción e ineficiencias, que son los males que de manera más sensible afectan a los mexicanos.

En su visita a la Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió a su gobierno a ser parte del movimiento de Gobiernos Abiertos del mundo.

Es la continuación del compromiso peñista por el cambio.

Corrupción e ineficiencias públicas y privadas seguirán siendo los detonadores de la inseguridad pública y de los problemas económicos que tan dramáticamente se manifiestan en la vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Recupero dos importantes conceptos de la columna publicada por Alejandra Lagunes en SDPnoticias:

?Uno de los grandes retos que enfrentan todos los gobiernos es el de la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones. Sin confianza, los gobiernos se ven debilitados en su capacidad de acción para impulsar las grandes metas de desarrollo que impactan a la gente: más y mejor educación, servicios de salud, creación de empleos, y en general, en la construcción de un gobierno más eficaz para atender las demandas de la ciudadanía.

Gobierno Abierto surgió como un nuevo modelo para hacer frente a este y otros retos impulsando los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, mediante acciones específicas que de manera proactiva emprende el gobierno para abrirse a la ciudadanía. Se trata de construir una verdadera alianza con la sociedad, para juntos, resolver problemas de interés común, basándose en esos tres principios del Gobierno Abierto?.

La pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones a la que se refiere Alejandra Lagunes encuentra una posibilidad de recuperación en el ejercicio del gobierno con transparencia.

Y la transparencia va directamente contra cualquier forma de corrupción y de ineficiencia en el desempeño de funciones públicas y conductas de la gran empresa privada.

Recientemente platiqué  con Fernando Solís Cámara, el operador clave de relaciones institucionales de la institución financiera del grupo HERMES, Interacciones, capitaneada por un empresario de fuerte raigambre política como Carlos Hank González.

Solís Cámara me dice que el equipo integrado por Carlos Hank González, cuyo abuelo materno, Roberto González Barrera, le impulsó a desarrollar su vertiente financiera empresarial; pero que lo ha hecho atendiendo a lo que le dicta su ADN político que trae directamente de su abuelo paterno el gran político que fue el profesor Carlos Hank González, tiene como visión la eficiencia en beneficio de los usuarios de cada una de las empresas del Grupo Hermes.

De verdad estimula ver que hoy existen instituciones financieras como Interacciones que caminan con limpieza y éxito en ese complicado mundo.

Interacciones de Carlos Hank González, no es del tipo de las instituciones financieras que inventaron quebrantos para hacerse de recursos de inaceptables esquemas como el que conocimos como FOBAPROA.

Interacciones, y todo el grupo HERMES, tienen una mística de eficiencia y transparencia que, sin duda, representan un activo en el proyecto de recuperación nacional en el que está empeñado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

No tienen en HERMES, y desde luego ni Interacciones que comanda Carlos Hank González,  problemas como los que tienen a varios consorcios de los más grandes de México en los llamados concursos mercantiles.

Ese tipo de empresas son parte de la nueva mentalidad que requiere México para hacer efectivo el proyecto de funcionar como un gobierno abierto.

EN TIEMPO REAL.

1.- El empresario Julián de Nicolás, directivo de Homex, fue plagiado ayer de sus oficinas por un comando del crimen organizado. Es otro caso que desalienta en el contexto de inseguridad que estamos viviendo con particular crueldad e intensidad en las últimas semanas. Habrá especulaciones, hasta políticas, de este caso. Esperamos la solución del lamentable evento y también deseamos que sea tratado por los medios en su justo plano y lejos de la especulación y el sospechosismo.

2.- Lo dijimos ayer y lo repetimos hoy. La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante ya es insostenible en el cargo. A solo dos días de que se cumpla un aniversario más de la matanza del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, los estudiantes en movimiento del IPN anuncian que no negociarán el restablecimiento de la normalidad en la institución.

0
comments
view comments