La elección del Gobernador del Estado de México, convertida en la madre de todas las batallas de cara al proceso electoral del 2018 en donde se renovará la Presidencia de la República, le ha significado al PRD una luz en el camino ante un escenario que se veía adverso, pues su candidato al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, ha sido una verdadera revelación.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl, es el candidato que más ha crecido en la contienda electoral, con luz propia, ha remado contra corriente, y de iniciar con 7% en las preferencias electorales, a un mes de la elección, ha prácticamente triplicado su porcentaje, al estar en algunas encuestas entre 17 y 20 %.

La encuesta publicada este domingo por SDP Noticias, le da al perredista 17.4%, superando a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y a menos de 8 puntos porcentuales del candidato del PRI Alfredo del Mazo, quien aparece en el estudio 25%.

Sin duda, a pesar de haber llegado tarde a la contienda por la falta de definición del candidato del PRD, Juan Zepeda, ha hecho la mejor campaña en el proceso electoral, pues mientras el resto de los candidatos han descendido en las encuestas y otros se han mantenido en su tope, el perredista ha incrementado su puntaje a un mes de que se lleven a cabo las elecciones.

Han sido tres factores los que explican el repunte de Zepeda en las encuestas: su excelente trabajo como alcalde de Nezahualcóyotl en donde redujo los índices delictivos en más del 60%, su plataforma política progresista que incluyen las libertades y derechos, y una carrera pública transparente en donde no se le conoce ningún caso de corrupción.

Con una campaña modesta en cuanto a recursos, pero con creatividad, imaginación y frescura, Juan Zepeda ha conquistado a la Izquierda progresista y a los indecisos, que de acuerdo a las encuestas, cerca del 25% del electorado aún no ha decidido por quién votar, por lo que esta franja, será sin duda la que defina la elección.

Juan Zepeda ya rebasó a la candidata del PAN y está a 8 puntos de alcanzar al candidato priista, y en política, bien dicen que caballo que alcanza gana. En esta recta final de la campaña, Zepeda, tendrá que redoblar esfuerzos para que en este tiempo pueda llegar a una final de tres en la contienda mexiquense.

Este martes 9 de mayo, se llevará a cabo el segundo debate oficial de candidatas y candidatos al gobierno del Estado de México, en donde Zepeda tiene que salir a la ofensiva, tiene todo por ganar y nada que perder. Es la oportunidad para dar el salto que lo catapulte a los niveles de los dos punteros en la contienda.

Independientemente del resultado del 4 de junio, Zepeda ya ganó, al convertirse en el candidato revelación y al dignificar al PRD en el Estado de México y a nivel nacional, pues el país, está siguiendo de cerca la contienda mexiquense y ven en Zepeda a una cara nueva que podría darle nuevos brillos al partido del Sol Azteca.

Tiene el PRD el reto de fortalecer a sus nuevos liderazgos, y hoy Zepeda, se está convirtiendo en un referente nacional de resultados, honestidad y compromiso, por lo que sin duda, le espera un promisorio futuro político.