Acapulco durante décadas fue el paraíso predilecto para el turismo nacional y sobre todo, el turismo internacional,  el lugar de escape de las ?estrellas? de Hollywood, hasta iconos de la escena política y musical en el mundo, muchos de ellos no solo vacacionaban en la ?bahía más hermosa del mundo?, ?como comúnmente se le conoce-, sino también decidieron quedarse  a vivir aquí, como lo fue el caso de Johnny Weissmüller, quien dispararía su carrera a otros estándares, interpretando al famoso personaje de Tarzán, tan aclamado era Acapulco, que John F. Kennedy y Jacqueline Lee ?Jackie?, decidieron pasar su luna de miel en el paradisiaco puerto.

Acapulco no fue solo un lugar de descanso, sino también sede para realizar infinidad de películas e inspiración de canciones. Aquí se rodaron películas como ?La dama de Shanghái?, ?Tarzán y las sirenas?, y que también sirvió de inspiración para grabar la muy famosa ?Fun in Acapulco?, donde el protagonista fue el desaparecido ?Rey del Rock and Roll?, Elvis Presley.  El mismo Elvis cantó canciones para el puerto, como lo fueron ?You can´t say no in Acapulco? y ?Fun in Acapulco?, lo propio hizo el ex Beatle, Richard Starkey, ?Ringo Starr?, con el tema ?Las Brisas?, en alusión al hotel donde se hospedó y las maravillosas puestas de sol que vislumbraban desde el inmueble, -?oh, penumbra, means the sunset that I see within your smile, is the dawn of your eyes?-, así también Bob Dylan no se quedó atrás grabando ?Goin? to Acapulco? y el famoso intérprete mexicano Agustín Lara, inmortalizando ?María Bonita?.

Acapulco vivía su ?época dorada?, al mismo tiempo que empezaba su declive, las malas administraciones municipales, acompañadas de malas decisiones, fueron poco a poco desapareciendo el turismo internacional, y un par de décadas después, el problema llegó al turismo nacional.

Acapulco pasó de ser un destino turístico de primer mundo, a una ciudad con ambulantes en las playas, con predios invadidos y los dueños sin poder recuperarlos, calles llenas de ambulantes, a inversiones populares más allá de que beneficiaran la infraestructura turística que el puerto necesita(ba), la corrupción, la impunidad y las prácticas clientelares, se convirtieron en principio rector de todas las administraciones municipales, todo lo anterior solapada por los gobiernos antecesores -PRI-, que ocuparon durante todo este tiempo la administración municipal.

Es cierto que Acapulco, en los años dos mil, vivió un cambio en su vida democrática, la izquierda gobernó por nueve años, donde solo al principio parecía dar muestras de mejora, después un estancamiento, y pasado este tiempo, estuvo de regreso del viejo PRI, dejando una colapso financiero de más de mil millones de pesos ?lo que según se estima-, deuda a proveedores y contratistas, que hoy exigen el pago de sus ?servicios prestados? y una nómina que da como resultado un déficit presupuestario; tal pareciera que la consigna era dejar un municipio en la ruina y en la quiebra a la actual administración municipal que seguiría, la del ahora Alcalde Constitucional Luis Walton Aburto.

Pese a la adversidad (natural y financiera), con honestidad y transparencia, el Alcalde Luis Walton, ha sabido aplicar y administrar los pocos recursos que le quedan, de un presupuesto comprometido principalmente con el pago de nómina de más de siete mil empleados, -es necesario precisar que tan solo en el periodo de Manuel Añorve, se sindicalizó a más de mil trabajadores-, y con una solicitud a la federación para que apoyara al municipio de Acapulco, que durante décadas le dio mucho al país, pues en aquella ?época dorada?, era más conocido Acapulco en el plano internacional, que el país como tal, sin que hasta la fecha haya habido una respuesta de la federación.

 Pese al cuello de botella que heredó el ahora Alcalde, en campaña se comprometió a ser el Presidente del Turismo, donde hoy Acapulco vive otra vez de ese sector, puente tras puente y periodo tras periodo, la Avenida Costera Miguel Alemán, se ve completamente repleto por miles de turistas, que vienen a disfrutar de una de las mejores playas del mundo. Y en este tema de playas, es donde en la actual administración municipal recibió la condecoración ?Blue Flag?, -es un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental, a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones-, esto para la playa conocida como ?Icacos?, y de quien se está buscando su certificación, la conocida playa ?La Roqueta?, esto para seguir llamando la atención del mercado internacional y generando mejoras para el destino.

La parte más criticada al Alcalde de Acapulco, es de tener las calles abiertas en el puerto, lo que no se dice es que durante muchos años, que gobernó principalmente el PRI, la dirección de CAPAMA, -dependencia encargada de dar mantenimiento a la infraestructura urbana de alcantarillado y agua potable-, simplemente sirvió de caja chica del gobierno de entonces, así como de sus directores generales, que al termino del ciclo, salieron penosamente por la puerta de atrás, por eso, ahora cuando se inician los trabajos de una obra para mejorar el entorno urbano, se encuentran con drenajes y tuberías colapsadas e inservibles, que si es cierto, demoran en la entrega de la obra, todo ello también, pese al cambio hecho por la Federación, a las reglas de operación del ?Ramo 33?, -recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados y Municipios-, y tal pareciera que con la finalidad de entorpecer los trabajos de las administraciones municipales, Luis Walton con recursos propios, no se ha detenido con la continuación de obras, pero lo que sí queda demostrado, es que se están entregando obras integrales de calidad, y un Acapulco en reconstrucción y reactivación en múltiples sectores, principalmente el turismo.  

Y es que a día de hoy, el dinero del pueblo se ha aplicado de manera honesta y transparente, la administración del Alcalde Luis Walton, es reconocida como el tercer lugar en la aplicación correcta del presupuesto en el país, -según un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, y el primer lugar en transparencia, en el Estado de Guerrero, queda demostrado que las pruebas están a la vista, se han pavimentado e instalado infraestructura de red de agua y drenaje, en vialidades populares e importantes como la Av. Baja California, Av. Niños Héroes, Vallarta, Mala Espina, Bernal Díaz del Castillo y en Colonias como la Zapata, Postal, Popular, Lomas Verdes y el Palmar ?como comúnmente se les llama-, obras que en su conjunto, rebasan los más de 73 millones de pesos. Como dato puntual, las pavimentaciones que se han hecho en este periodo, es como si se pavimentara tres veces la costera Miguel Alemán.

 Pero no solo la obra pública ha sido la prioridad del Alcalde del puerto, el apoyo a la cultura y el deporte, ha sido uno de sus principales pilares para mejorar la ciudad, y por ese motivo se aumentó el presupuesto anual a 20 millones, cifra histórica para esas direcciones, también se han entregado más de 4,200 becas a estudiantes y por primera vez se creó la pensión para personas con discapacidad, beneficiando a más de 1,300 personas.

Por lo que entonces, ¿por qué si hay tanta obra y trabajo de Luis Walton en el puerto es tan criticado?, porque su posición natural en materia de transparencia y gran liderazgo, lo sitúan como el aspirante más firme a la gubernatura del Estado de Guerrero. Si el alcalde de Acapulco decidiera participar en los próximos comicios de 2015, además de su partido Movimiento Ciudadano, contaría con el apoyo del PT, de MORENA, y de un gran sector del PRD, que lo ?ve con muy buenos ojos?, aunado a su amistad con otros dos de los aspirantes más representativos, -Lázaro Mazón y Sofio Ramírez-. Sobre todo, Luis Walton, es el único de los aspirantes que ha recibido públicamente el respaldo de tres iconos de la izquierda nacional, como lo son, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas. En pocas palabras, es Luis Walton, el único actor político capaz de unificar a la izquierda en Guerrero y en un futuro devolver a la izquierda en la escena nacional.

 Está claro, que Acapulco ha podido salir adelante con un alcalde que ha sabido administrar los pocos recursos que tiene el municipio. Acapulco Pudo, Guerrero Podrá, y sobre todo Luis Walton es el alcalde, que pese a los problemas heredados por administraciones pasadas, ¡sí pudo!