Opinión

'Fake News' de Valeria Moy y la meta de 15 millones de adultos mayores vacunados para finales de abril

Por descuido, o con mala intención, se han divulgado cifras inexactas sobre el número de vacunas en México.
Adulta mayor vacunada en CDMX
Compartir en
abril 01, 2021 a las 08:48 CST

Con datos amañados, Valeria Moy acusó vía Twitter al Gobierno de México de incumplir con la meta de llegada de vacunas contra el Covid-19.

Dejando a un lado que, debido a incumplimiento de contratos de las farmacéuticas, prácticamente ningún país del mundo ha podido hacerse de vacunas de acuerdo a lo originalmente planeado, analicemos con detenimiento los dichos de la economista y activista para contrastarlos con la realidad.

Valeria Moy se mofa en Twitter del número de vacunas en México

“Primera imagen, las vacunas que recibiría el país en estos meses. Nótese marzo. Segunda imagen: las dosis recibidas desde diciembre hasta ayer. Los dichos frente a los hechos”, escribió en su cuenta de Twitter la colaborara en varios medios de comunicación.

La primera imagen es un gráfico que presentó Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del pasado 25 de febrero, donde se consigna que México tendría 23.6 millones de dosis para finales de marzo.

La segunda corresponde a la conferencia ‘vespertina’ de Palacio Nacional de antier 30 de marzo, donde se consigna que han llegado a México 12 millones 821 mil dosis. Cabe destacar que al cierre de marzo, la cifra era de 13 millones 467 mil dosis.

Tal como Valeria Moy presentó los datos, da la impresión de que México se quedó 10 millones de dosis corto, cuando en realidad superó su proyección, aun cuando no llegaron nunca las vacunas de Covax contempladas por el gobierno.

Moy no contó -ya sea por error o con la intención de desinformar- las vacunas que ya están envasándose en México, y que elevan el número de dosis considerablemente. Hasta ahora, han llegado a granel 5 millones de vacunas de CanSino y 12 millones de AstraZeneca.

¿Cuántas dosis de vacunas contra el Covid-19 hay en México?

Con datos proporcionados por diversas instancias federales, México tenía al cierre de marzo:

  • 5 millones 181 mil 150 dosis de la vacuna de Pfizer, es decir, un millón 181 mil 150 más de lo proyectado el 25 de febrero
  • 2 millones 380 mil 600 dosis de AstaZeneca, a las que se suman 12 millones en proceso de envasado; es decir, 3 millones 220 mil más de lo proyectado el 25 de febrero
  • 5 millones de dosis de la vacuna de CanSino (de una sola dosis, debe destacarse), es decir, 2.3 millones más de lo proyectado el 25 de febrero
  • 900 mil dosis de la vacuna Sputnik V, es decir, 100 mil menos de lo proyectado el 25 de febrero
  • 4 millones de la vacuna de Sinovac, es decir, un millón más de lo proyectado el 25 de febrero
  • 0 dosis de Covax, es decir, 1.6 millón menos de lo proyectado el 25 de febrero

Pese a todo, la campaña de vacunación en México avanza y es posible vacunar a 15 millones antes del fin de abril

En números redondos, México ha recibido casi 30 millones de dosis, de las cuales cerca de 13 millones y medio ya se han aplicado o están listas para aplicarse. Por supuesto, la cifra se irá incrementando conforme lleguen más embarques y más lotes salgan envasados de las plantas nacionales.

Hay retrasos, por supuesto; pero los hay en casi todos los países. El esfuerzo del Marcelo Ebrard y otros colaboradores del gobierno de AMLO para conseguir vacunas no es menor, y la campaña de vacunación sigue.

México quería vacunar a 15 millones de adultos mayores antes del final de marzo, pero las circunstancias no lo permitieron y sólo se inmunizó a un poco más de 6 millones.

Quedan 9 millones. Al rimo mostrado en los últimos días (350 mil dosis diarias, en promedio), el 26 de abril se habrá logrado la meta. No se tratará de una hazaña, pero tampoco de un mal resultado.