El señor Carlos Alazraki publica una colaboración en el diario La Razón intitulada Carta a Jorge Fernández Menéndez (sigue opinando? ¡es tu derecho!) en relación a su película ?La noche de Iguala?, ese documental dramático que dirigió a nivel artístico nuestro talentoso y querido compañero Raúl Quintanilla, menciona.

Trataré de dar puntual respuesta aclaratoria que permita a nuestros lectores tener más elementos para un buen juicio.

1.- El diario La Razón hasta el 18 de marzo de 2014 fue dirigido por cinco años por Pablo Hiriart renunció en medio de señalamientos de La Jornada sobre vínculos de Ramiro Garza con Oceanografía. Como el mismo Pablo lo menciona: ?Me voy por la inaceptable influencia de la directora de otro periódico (La Jornada) en la vida interna de La Razón, que trajo consecuencias indeseables?. Actualmente dirige La Razón Rubén Cortés Fernández. Rubén Cortés es nacido en Pinar del Rio, Cuba; radica en México desde 1995, tiene 51 años, fue director editorial de Hechos de Javier Alatorre en TvAzteca, profesor en la UIA y corresponsal de Prensa Latina.

Carlos Alazraki Grossmann, 67 años de edad, egresado de la UIA, desde los años setentas trabajó para Telesistema Mexicano ?Televisa- con Luis del Llano padre, tiene su agencia Alazraki& Asociados Publicidad; él creó el lema Bienestar para tu familia de Ernesto Zedillo; trabajó en las campañas de Carlos Hank, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, recuerda; Dale un Madrazo al dedazo, él la creó, Madrazo perdió. En el 2004 cumplía 15 años de llevarle la cuenta a Sanborns; 12 con Telmex y la Sección Amarilla; 10 años con Comex y 8 años con la cerveza Victoria. Es quizá el más exitoso publicista mexicano.

El maestro Raúl Quintanilla que dirigió la película ha sido director del Centro de Formación Actoral de Televisión Azteca y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Conaculta) no se debió prestar a este montaje.

2.- La postura de Carlos Alazraki mucho tiene que ver con su éxito en los negocios. El jueves 27 de noviembre escribió una ?Carta dirigida a los mexicanos normales (como tú)? en la misma llama ?come mierdas? a mexicanos que se manifiestan por Ayotzinapa, reproduzco algunos párrafos finales:

?Ya inventaron que esta desgracia es culpa del Gobierno Federal. Ya inventaron que la Secretaría de Gobernación tampoco puede y que la PGR menos. Estimados comemierdas: Maldigo la hora en que se convirtieron en sindicato. Maldigo la hora en que nacieron. Son unos asesinos.Odian a México. Ya para terminar, les recuerdo que la violencia genera violencia. No se espanten si el Gobierno Federal reacciona.? La carta la puede ver en: http://www.elsoldenayarit.mx/politica/30442-carlos-alazraki-llama-come-mierdas-a-mexicanos-que-se-manifiestan-por-ayotzinapa

3.- No es casual la carta que ahora dirige a Jorge Fernández Menéndez, sin embargo se equivoca en mucho de lo que escribe. La trayectoria de Jorge Fernández Menéndez no es intachable, solo para él. Jorge Fernández es nacido en Buenos Aires, Argentina naturalizado mexicano. Dice que no tiene compromisos más que con él mismo, falso. Ha escrito algunos libros basados en eventos con manejo e información periodística, no pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, ni es investigador en alguna universidad. No es investigador.

4.- Sobre la película Alazraki dice: ?El tono de La noche de Iguala se me hizo bastante exacto como me lo imaginé. Y, obviamente, la película y tu realidad son espeluznantes. Y si hablamos de tu premisa ?muy bien investigada? a mí me confirmó lo que siempre supuse. Que la gran bronca en esta tragedia fue el pleito entre dos bandas: Los Rojos contra Guerreros Unidos. Dos bandas que hasta la fecha, buscan quedarse con el territorio. Y que además, una de esas dos era comandada por el alcalde de Iguala y su esposa. Ésa fue la gran esencia. La lucha por el poder.?

?Como sabrás, hoy, el gobierno federal va a abrir una tercera línea de investigación con los miembros de la CIDH y con otros personajes internacionales para llegar a los ?hechos?. No tengo idea hacia dónde nos va a llevar esta tercera línea de investigación.

Continúa: ?Lo que sí tengo idea, es que a partir de ahora no habrá un solo portavoz de esa nueva ?Comisión?. Estoy seguro que a partir de ahora, iniciaremos con la tercera versión de una historia sin fin. Estoy seguro que tus enemigos están felices de la vida, porque aunque no pudieron evitar que la película se exhiba, sí estarán felices por las pocas pantallas que te dieron. Pero no importa mi querido Jorge.

Las redes sociales y las televisoras sí funcionan.?

Efectivamente esta última oración tiene toda la razón, las redes sociales y las televisoras sí funcionan, con diferentes visiones y agendas, pero funcionan. La película nació muerta, la visión está completamente desacreditada y solo representa cómo un pequeño grupo de personas con poder económico y político quieren entender la realidad y aprovechar para desacreditar a todo lo que no está de acuerdo a ellos, al mantenimiento de su status quo. En parte intermedia de su carta Alazraki menciona para denostar a Denise Dresser, CIDH, a la nueva Comisión.

En fin el publicista Carlos Alazraki hace lo que bien sabe hacer crear campañitas de odio, explotar el resentimiento de los mexicanos para enfrentarlos entre sí. Jamás es propositivo. La película La noche de Iguala fue un fracaso y en su estrepitosa decepción arrastra a varios.

La carta aquí ;http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=281688

Gracias por su lectura y comentarios.