La línea aérea de bajo costo de Miguel Alemán Magnani, está en graves problemas, esto debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la embargó, con el fin de forzar el pago de deudas fiscales, acumuladas entre 2013 y 2017.

El objetivo de la intervención, decretada el 27 de junio pasado por la institución que actualmente encabeza Margarita Ríos Farjat, es retener el 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la aerolínea para destinarlos al pago los impuestos pendientes, previo al pago de salarios y gastos operativos.

Como parte de un procedimiento, el SAT designó a una interventora con cargo a la caja.

La noticia del embargo a dicha empresa de transporte producirá efectos negativos entre la clientela de la aerolínea, que preferirán tener otras opciones para viajar, además de crear incertidumbre entre sus acreedores y proveedores.

Hay que recordar que Interjet, del 29 al 31 de julio, canceló 133 vuelos en todas sus rutas, con 18,247 pasajeros perjudicados. Otros 22 vuelos sufrieron demoras, con 2,998 usuarios afectados.

En total, resultaron 155 vuelos cancelados y 21, 245 consumidores afectados por la falta de tripulación suficiente para operar, según datos de la misma empresa.

Es probable que la línea aérea de bajo costo entre en un proceso de concurso mercantil, debido a su pésima administración.

La SHCP elabora un programa piloto para gravar el comercio electrónico

El gobierno que encabeza Andrés López Obrador tiene el gran reto de llevar a cabo las promesas de campaña y hacer un cambio verdadero en materia económica, que lleve al rescate del campo y reduzca la desigualdad. Todo esto se pretende hacer, entre otras cosas, mediante el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Actualmente México tiene un promedio de recaudación tributaria del 16.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el sexto peor en la región de América Latina y muy alejado de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 34.2 por ciento.

Tenemos otros datos que se está elaborando un proyecto para aumentar la recaudación, a través de un programa de retención y pago de impuestos para los choferes y repartidores de las principales plataformas digitales de transporte compartido. Es decir gravar el comercio electrónico.

Con este nuevo programa fiscal, las compañías como son Uber, Cabify, Rappi, Sin Delantal entre otras, actuarán como agentes retenedores de sus socios conductores registrados en sus plataformas. Este nuevo esquema tendría una tasa de retención mensual del Impuesto al Valor Agregado del 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 3 al 9 por ciento.

El gravar el comercio electrónico, es un buen paso para aumentar la recaudación y sacar de la economía informal a choferes y repartidores, de las diferentes plataformas digitales.

Actualmente el comercio electrónico en México, representa el 5 por ciento de la economía del país.