En su posicionamiento sobre el hecho de haber recibido 500 mil pesos en efectivo, la morenista Eva Cadena dijo:

“Mi error es evidente, doy la cara porque no tengo nada que ocultar, me equivoqué como cualquier ser humano, pido una disculpa (sic) pública a mi gente, a mi familia y a mi equipo, quienes sabrán diferenciar entre una actuación consciente a un actuar inocente”.

¿Actuar inocente? No.

Eva Cadena ya pasó por una campaña electoral para ser diputada local y prácticamente estaba en la segunda campaña como candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz. Además tenía la representación del partido. Por lo tanto, no es inocente la acción de recibir dinero al margen de la ley.

Casi todo su posicionamiento es una contradicción. Cita, por ejemplo:  “El recurso que se exhibe fue ofrecido como una donación al movimiento en el hotel Terra Nova de Coatzacalcos, Ver, sin embargo al analizar que las donaciones no pueden ser dadas en efectivo, decidí regresarlo a los emisores en el Hotel Marriot de la misma ciudad.”

¿En serio? Pues deberá comprobar haber hecho la devolución del dinero. ¿Le dieron comprobante? Difícilmente, sobre todo si se trata de recursos de procedencia ilícita. Caray, ¿cómo puede una diputada desconocer el procedimiento para las donaciones?

La donación, dijo la diputada local con licencia, fue ofrecida para el “movimiento”. ¿Cuál? ¿El Movimiento Regeneración Nacional (Morena)? ¿Y por parte de quién? En el video no se ve la figura de la mujer que le entrega 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador, y en su carta Eva Moreno tampoco revela la identidad de la persona.

¿Por qué la oculta?

La identidad de la mujer necesariamente está vinculada a la fuente de la donación. ¿Fue alguna funcionaria? ¿Una empresaria? ¿Representante de narcotraficante?  No queda claro hasta este momento. Entonces si Eva Cadena oculta el nombre de la mujer benefactora de AMLO, ¿es una actuación consciente a un actuar inocente? No.

Otra contradicción de Eva Cadena asegura que la relación con López Obrador es como la de “cualquier ciudadano”, que no es persona cercana a él. ¿En serio? ¿Entonces cómo AMLO la consideró para candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz? La destapó como tal y hasta aguantó las rechiflas y gritos de rechazo a una “imposición”.

La “donación” de 500 mil pesos en efectivo, evidentemente fue una trampa para golpear a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y aspirante a la Presidencia de México para las elecciones del 2018, cuyo proceso electoral iniciará en el próximo mes de septiembre. Con el golpeteo pretenden debilitarlo.

¿Por qué fue una trampa para golpear a AMLO? Porque con toda claridad, la mujer que entrega el dinero a Eva Cadena le insiste que el medio millón de pesos es para López Obrador; nunca menciona tratarse de un donativo para la campaña de la “inocente” diputada con licencia y candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

La intención, es obvio, fue exhibir que AMLO y Morena como deshonestos con el ánimo de influir en el ánimo del electorado tanto en las elecciones locales del 2017 como en las presidenciales del 2018. Y Eva Cadena cayó en la trampa; sin embargo, ello no la exime de responsabilidad porque seguramente bien que sabe el procedimiento para las donaciones, las cuales deben reportarse a la autoridad electoral tanto por los candidatos como por los partidos políticos.

Eva Cadena se dijo dispuesta a aclarar ante las instancias correspondientes los señalamientos en su contra por haber recibido medio millón de pesos en efectivo. Y por supuesto tanto el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (INE) como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (INE) deben intervenir en su ámbito de competencia.

Recibir dinero fuera de lo establecido en la ley es una infracción administrativa y un delito electoral. Claro, la intención de los “donadores” de los 500 mil pesos quizá no es provocar una sanción para Eva Cadena y para López Obrador, sino generarle a AMLO y a Morena desprestigio y repudio por parte del electorado.

El caso Eva Cadena, debe alertar a AMLO para vigilar a los morenistas con candidaturas o con cargos públicos o de elección popular, porque el 2018 pinta para cruenta guerra sucia donde serán exhibidos todos los pecados de los seguidores de López Obrador.

Por ejemplo, en Oaxaca existe una fracción parlamentaria de Morena expuesta a un sin fin de tentaciones; incluso, el coordinador de esta bancada, Irinero Molina, preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo). De hecho le correspondía presidir al PRI por contar con mayor número de diputados, pero curiosamente el Congreso local reformó la ley y la suerte le sonrío a la bancada morenista.