La cuenta No. 03800806935

Según información presentada por Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y ahora representante legal de la coalición Movimiento Progresista en el tema del recurso de impugnación de la elección presidencial interpuesta ante el TEPJF, la cuenta bancaria número 03800806935 de Scotiabank representa una prueba superviniente del uso indebido de recursos de procedencia ilícita en la campaña del presidencial Enrique Peña Nieto.

En compañía del propio AMLO, Monreal argumento que dicha cuenta está, presuntamente, a nombre de Luis Videgaray Caso, quien pertenece al grupo más compacto de colaboradores del priísta, fungiendo como ex Secretario de Finanzas durante la gestión de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México y, posteriormente, como coordinador de la campaña de la coalición Compromiso por México.

Lo que salta a la luz en este tema es que dicha cuenta también pertenece a la administración pública del Estado de México; por lo tanto, las acusaciones de Monreal versan en el sentido del desvío de recursos públicos de una institución gubernamental en la que no debería de tener ningún tipo de acceso una persona física que no esté autorizada para manejar recursos millonarios y con el objetivo de hacer uso proselitista de los mismos en una campaña presidencial.

Según la información presentada a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, dicha cuenta posee activos monetarios que alcanzan los 8 mil 681 millones 734 mil 25.14 pesos que fueron triangulados por Videgaray Caso en un periodo de cinco meses, que contemplan los tres meses de duración de la campaña presidencial.

Además, se sostuvo que fue utilizada una cuenta más en Bancomer -aunque no se sabe a nombre de quién-, en la que, supuestamente, se desviaron los fondos de la cuenta en Scotiabank y, que el manejo de los activos triangulados en esta cuenta asciende a los 250 millones de pesos.

Tanto el Gobierno del Estado de México, así como el mismo banco –Scotiabank-, no tardaron en aclarar el asunto; el primero reconoció que la cuenta está a su nombre e informó que es utilizada como un fondo de inversión en el que se depositan los excedentes temporales de la Tesorería estatal producto de los recursos que la Federación le otorga a la entidad mexiquense y con el fin de maximizar su rendimiento financiero, conforme a la normatividad aplicable.

Por parte de la Institución Bancaria, mediante un comunicado breve, fijó su postura afirmando y secundando lo dicho por el Gobierno de Eruviel Ávila, en el sentido de que la cuenta número 03800806935 pertenece al órgano gubernamental y desmintiendo lo dicho por los integrantes del Movimiento Progresista en palabras del senador petista, Ricardo Monreal.

Estamos, por tanto, en una guerra de declaraciones en la que, hasta el prestigio de la firma bancaria canadiense, se está poniendo en tela de juicio y, el hecho de negar las afirmaciones del Movimiento Progresista no basta para generar certidumbre en el tema.

Es entonces cuando urge, en los tiempos, que la Unidad Fiscalizadora del IFE, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, puedan llevar a cabo las indagatorias correspondientes para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Tinterazos:

1. Spot. El IFE indagará la transmisión anticipada de un spot del Movimiento Progresista en el que se ponen en evidencia las pruebas del presunto fraude electoral en la elección presidencial. Dicha transmisión se habría llevado a cabo en un canal local del Estado de Veracruz.

2. El Reporte. El movimiento estudiantil #YoSoy132, elaboró un informe en el que establece las causales que determinaron el rumbo de la pasada elección presidencial y en la que, según su reporte, existieron irregularidades que frenaron la posibilidad de tener unos comicios libres.

3. Medallero. 41 Medallas olímpicas son las que en su totalidad suma la delegación China en esta justa veraniega y que los posicionan en el primer lugar de la tabla de preseas, al poseer 20 de oro, 12 de plata y 9 de bronce; Los EUA siguen a la caza en la segunda plaza con 18 doradas, 9 de plata y 10 de bronce, para un total de 37. El tercer sitio lo ocupa la delegación de Corea con 8, 2 y 5, respectivamente y para un total de 15 preseas. Día 7.

Nos leemos el lunes. 

0
comentarios
Ver comentarios