24 de abril de 2024 | 18:19
México

Ve Calderón "error colosal" de AMLO por visita a Trump

El expanista se sumó a las críticas por la visita de AMLO en los primeros días de julio y aseguró que Trump busca usar al presidente mexicano. 
Compartir en

México.- Felipe Calderón consideró como un "error colosal" la visita del presidente AMLO a la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos (EU), para un encuentro con el presidente Donald Trump.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el expanista consideró que Trump busca usar al presidente López Obrador como impulso en su campaña de cara a la elección de noviembre, donde disputará su reelección contra la candidatura de Joe Biden, del Partido Demócrata. 

Añadió que si bien el mandatario federal ya esperó casi un año y medio para realizar su primer viaje internacional, debería de tomar su distancia política y evitar involucrarse en el proceso interno estadounidense, pues un encuentro en Washington con los comicios por delante podría ser interpretado como un espaldarazo a su gobierno. 

"Es un error colosal, porque Donald Trump va perdiendo, uno de sus flancos fuertes es que no tiene capacidad internacional. Quiere usar a alguien de fuera para esas cosas, a él no le importa México"

Felipe Calderón.

Esta mañana, el presidente AMLO informó que en los primeros días de julio viajará a Washington DC para un encuentro con su homólogo estadounidense, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Esto, en el marco de la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para agradecerle personalmente por su apoyo en el combate a la pandemia del Covid-19.

Felipe Calderón alertó que el gesto de AMLO podría traer fuertes consecuencias si en la elección de noviembre termina por imponerse Joe Biden. 

El posicionamiento coincidió con las críticas lanzadas por el ex embajador de México en Estados Unidos (EU), Arturo Sarukhan, quien consideró que el viaje podría tener un impacto político-electoral, diplomático y estratégico en la relación bilateral. 

El diplomático, encargado de la representación estadounidense durante el sexenio de Calderón, pidió al gobierno federal gestionar la posibilidad de un encuentro paralelo con Biden, para respetar las condiciones de equidad en contienda electoral.