Symantec, compañía de cyberseguridad descubrió un nuevo malware: Xhelper. En los últimos seis meses, este virus ha logrado infectar a más de 45 mil celulares Android en el mundo. Los países más afectados son: Estados Unidos, India y Rusia.

Lo que hace peligroso a este virus es su capacidad de esconderse del usuario al no aparecer en la lista de aplicaciones, además de ejecutarse en segundo plano y reiniciar cuando se detiene. Xhelper esta considerado como una amenaza persistente avanzada o ATP, por sus siglas en inglés.

Xhelper se activa con acciones simples por parte del usuario como: conectar el dispositivo a una fuente de alimentación, reiniciarlo, instalar o desinstalar aplicaciones.

No se ha encontrado una forma de eliminar  Xhelper

Hasta el momento Xhelper solo muestra publicidad invasiva al usuario pero tiene la capacidad de descargar malware adicional, el cual podría robar datos o controlar por completo el celular.

No se sabe de donde provino este virus pero se cree que surgió a través de aplicaciones modificadas y descargas de fuentes desconocidas. 

Xhelper puede reinstalarse cuando se borra o incluso cuando se formatea el teléfono ya que posee un código que evoluciona constantemente por lo que, hasta el momento es imposible de eliminar. Se estima que la media de infección por día es de 131 dispositivos.