El llamado "derecho al olvido" decretado por la Comisión Europea sigue dando de qué hablar y levantando controversia.

Ahora ha sido Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien ha declarado sobre esta resolución, calificándola de censura.

Tiene sus motivos. Wales afirmó que ha recibido mensajes de Google avisándole que ha "olvidado" algunos enlaces hacia artículos de Wikipedia, atendiendo solicitudes basadas en la mencionada resolución decretada en el viejo continente.

Esta revelación fue hecha en el marco del lanzamiento del reporte de transparencia de Wikimedia y los avisos han sido colocados en el sitio oficial de la fundación.

"La historia es un derecho humano y una de las peores cosas que puede hacer una persona es silenciar a otra a la fuerza. He estado en el ojo público durante mucho tiempo. Algunas personas dicen cosas buenas, otras dicen cosas malas... eso es la historia y nunca usaría ningún proceso legal para intentar suprimirla".

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación Wikimedia, Lila Tretikov, calificó el "derecho al olvido" como "hoyos de memoria orwellianos".

Los enlaces retirados por Google corresponden a la imagen de un hombre tocando la guitarra, así como artículos sobre el criminal irlandés Gerry Hutch y el gangster italiano Renato Vallanzasca.

Wikipedia es una enciclopedia pública donde cualquiera puede ser editor. ¿Debería ser considerado para la aplicación del "derecho al olvido" por parte de Google?