Twitter anunció este miércoles 30 de octubre que prohibirán la publicidad política que se divulgaba a través de su plataforma de microblogging a nivel global, después de que Facebook advirtiera recientemente que no eliminaría este tipo de anuncios, a pesar de las criticas que ha recibido por parte de legisladores estadounidenses y sus propios empleados.

De acuerdo con Jack Dosey, director ejecutivo de Twitter, la compañía tomó la decisión para evitar cualquier potencial problema que podría derivar de la mensajería automática, el aprendizaje profundo, la información engañosa y las ‘deepfakes, una técnica de Inteligencia Artificial que permite producir videos falsos de personas para aparentar que son reales.

“Hemos tomado la decisión de detener toda la publicidad política en Twitter a nivel mundial. Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse”

Jack Dorsey

Dorsey explicó en un hilo de Twitter que “un mensaje político gana alcance” en el momento que los usuarios deciden seguir la cuenta promovida o retuitear su contenido, por lo que el pagar por ese alcance únicamente fuerza mensajes políticos “altamente optimizados”, elaborados especialmente para un público específico.

La nueva política de publicaciones en Twitter será detallada el mes próximo, pero el también fundador de la plataforma aclaró que se prohibirán tanto la publicidad sobre temas políticos como de candidatos.

Facebook, bajo presión por publicidad política

El anuncio de Twitter se da en momentos en que la plataforma social Facebook se encuentra bajo presión para verificar la publicidad política que se distribuye a través de su plataforma, decisión a la que hasta ahora se ha negado rotundamente.

Facebook argumenta que su plataforma no debería tomar decisiones relacionadas a los discursos políticos que son de interés periodístico, aunque esto le haya hecho merecedor de críticas impulsadas por legisladores estadounidenses y sus propios empleados.

De hecho, Dorsey pareció criticar la retórica de Facebook en torno a los anuncios políticos a través de los tuits publicados este miércoles, asegurando que “no se trata de la libre expresión”, sino sobre “pagar para aumentar el alcance del discurso político”, lo que podría tener “ramificaciones significativas que la infraestructura democrática de hoy podría no estar preparada para manejar”.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, expusó recientemente sus puntos de vista sobre la publicidad política durante un largo discurso dedicado más ampliamente a la libertad de expresión, en la Universidad de Georgetown, en Washington

La aplicación de video china TikTok, muy popular entre el público adolescente, se convirtió a principio de este mes en la primera plataforma importante de redes sociales en prohibir los anuncios políticos de su plataforma.

Con información de CNBC y AFP.