Google dio a conocer que a partir de este martes 11 de agosto, todos los teléfonos con sistema operativo Android fungirán como pequeños detectores de sismos, con el fin de recabar datos para su análisis y enviar advertencias sobre posibles movimientos telúricos.

De acuerdo con Marc Stogaitis, ingeniero de software de la compañía, la función usa el acelerómetro de los smartphones para identificar el movimiento, siendo capaz de discernir entre un temblor, una caída y la vibración de un trueno, entre otras cosas; por lo que hay pocas posibilidades que den datos erróneos.

Le mismo Stogaitis señala que al momento de detectar un sismo, la información será mandada directamente a Google, indicando la región donde sucedió, la magnitud, así como el epicentro del mismo gracias a la triangulación.

Smartphone

Google espera mandar alertas de sismo en 2021

De acuerdo con sus estimaciones, los datos sismológicos recabados por los teléfonos Android podrían servir para enviar alertas un minuto antes de que suceda un temblor de gran magnitud, superando a los sistemas actuales.

Se espera que estas alertas se puedan empezar a mandar a partir del 2021, dependiendo del avance en sus investigaciones y la fiabilidad de la información recabada; aunque confían plenamente en la sensibilidad de los acelerómetros de los diversos dispositivos.

Teléfono

Si bien expertos en sismología apuntan a que este es un gran avance, aún se muestran dudosos de que se pueda desarrollar una alerta sísmica confiable en tan poco tiempo; incluso sistemas optimizados han llegado a fallar en reiteradas ocasiones.

Asimismo, señalan la dependencia de la empresa en los algoritmos, los cuales se basan en tendencias y no parecen estar preparados para la incertidumbre de los movimiento telúricos, corriéndose el riesgo de falsas alarmas o que estas se omitan por completo.

Con información de Aristegui Noticias.