México.- La firma Softtek, a cargo de Blanca Treviño, comanda proyectos como Codellege, enfocado a la inclusión laboral en Tecnologías de la Información (TIC's) para jóvenes mexicanos que no han tenido la oportunidad de acceder a ese tipo de educación.

Dicha firma mexicana desarrolla su propia tecnología de inteligencia artificial denominada FRIDA, mediante la cual apoya a varias organizaciones para incrementar su competitividad a través de la automatización robótica de los procesos, adopción de nube, entre otras.

Softtek: Retos de la educación tecnológica en México

A pesar de que tenemos destacados inventores en México con proyectos de impacto internacional, apenas 27 por ciento de los estudiantes de aulas rurales tienen acceso a una computadora en una escuela, ello de acuerdo con los retos que señala  el estudio 'Aprovechar al máximo la tecnología para el aprendizaje y la formación en América Latina' de la OCDE.

De acuerdo con el mismo estudio, 44 por ciento de las personas en México entre 16 y 65 años no tienen competencias básicas entre las que se encuentran el uso de las Tecnologías de la Información y experiencia en computación.

Todo ello marca una brecha de conectividad en la educación de México entre los estudiantes rurales y urbanos que asciende a 35 puntos porcentuales, de ahí la importancia de los programas de inclusión de Softtek.

Softtek: Día del Inventor Mexicano

Este 17 de febrero se conmemora como cada año el Día del Inventor Mexicano en honor al nacimiento de Guillermo González Camarena quién fue el inventor del primer sistema para transmitir la televisión a color.

Otros de los destacados inventores mexicanos son Filiberto Vázquez, químico que inventó la tinta indeleble; Luis Ernesto Miramontes, químico mexicano que logró sintetizar el compuesto noretisterona, hormona base para la gran mayoría de los anticonceptivos orales que se utilizan actualmente; así como Evangelina Villegas Moreno, bioquímica mexicana que desarrolló la proteína del maíz de alta calidad.