Tecnología

Muere Russell Kirsch, creador del pixel y la imagen digital

Russell KirschJamie Francis/The Oregonian/AP

Fue uno de los primeros especialistas en informática que programó en la computadora SEAC de Estados Unidos.

El mundo de la informática ha perdido a uno de sus grandes pilares, nos referimos a Russell Kirsch, quien falleciera a los 91 años víctima de demencia frontotemporal. Es recordado por ser el inventor del pixel y la imagen digital.

Kirsch nació el 20 de junio de 1929 en Nueva York, estudiando ingeniería eléctrica en la universidad de dicha ciudad, para posteriormente hacer una maestría en ingeniería y física en la Universidad de Harvard.

Posterior a esto entró a trabajar al NIST de Estados Unidos, donde era uno de los pocos que tenía acceso a la primera súper computadora del país, la SEAC, con la que realizó el experimento que lo llevó a crear las imágenes y fotos como las conocemos actualmente.

Imagen DigitalNIST Digital Archives

La primera imagen digital fue una foto del hijo de Russel Kirsch

Ya con el acceso a la SEAC, Russell Kirsch se imaginó cómo es que sería la visión de una computadora si tuviera capacidades similares a las de un humano, por lo que un día de 1957 llevó una foto de su hijo recién nacido para "pasarla" a la máquina.

Lo curioso es que esa simple imagen contenía demasiada información, por lo que el sistema no la podía procesar (estamos hablando de una computadora que ocupaba un cuarto completo); por lo que la tuvo que recortar, escanear y analizar mediante un programa que él y otros colegas crearon.

Después de todo esto, obtuvo una diminuta imagen de 176x176 pixeles, más parecida a un negativo que a una foto como tal; no obstante, supuso un gran logró, ya que era la primera vez que una máquina podía interpretar la información de una foto.

Algo curioso es que la SEAC se usaba para realizar cálculos contables y operaciones relacionadas con armamento militar; Russell Kirsch siempre bromeó con que hubiera hecho algunos "ejercicios mortales" con la máquina, en lugar de mostrarle una foto de su hijo.

Con información de The Washington Post.