Tecnología

Qué es la marcación a 10 dígitos, obligatoria en México desde este 3 de agosto

Teléfono móvilGetty Images

Los cambios anunciados por el organismo regulador de telecomunicaciones no aplicarán para números de emergencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que a partir del lunes 3 de agosto entrará en vigor la marcación a 10 dígitos en México. La medida se dio a conocer en 2019, pero el organismo regulador concedió un “año de convivencia” para entender todos los cambios.

Desde este lunes, las llamadas a números fijos, de larga distancia y teléfonos móviles se realizarán únicamente con 10 dígitos. Esto significa que el IFT ha eliminado los prefijos 01, 044 y 045 con el objetivo de facilitar la comunicación entre los usuarios de las diferentes compañías.

¡Sigue en contacto! Actualiza tu agenda telefónica. No olvides que a partir de mañana todos marcamos a 10.

¡Quítale el 1 a tus contactos! #MásSencillo #SinPrefijos

Si vas a marcar, esto debes recodar: Clave de larga distancia y número local. ☎️📱 https://t.co/60PuaXsShM pic.twitter.com/8W8dYnls3I

— IFT (@IFT_MX) August 2, 2020

La nueva marcación en México será similar a la que se ha utilizado entre usuarios de compañías móviles. Para realizar una llamada a local en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se marcará la clave de dos dígitos (55, 33 y 81) y los ocho números del teléfono fijo.

En el caso de los números 01 800 y 01 900 de larga distancia se elimina el prefijo 01. Es decir, los siete dígitos que componen los números locales se sumarán al 800 y 900 para adaptarse a la nueva marcación de 10 dígitos anunciada por el IFT.

¿Quieres comunicarte con alguien en México 🇲🇽 y estás en el extranjero? Ahora es #MásSencillo
Clave de acceso al servicio de LDI Código del país y 10 dígitos
Si estás en EEUU 🇺🇸 o Canadá 🇨🇦 :
011 52 Número a 10 dígitos#YaMarcanosA10 📞📱🖐️🤚https://t.co/aIoXQEnOX6 pic.twitter.com/fa7G77WLeV

— IFT (@IFT_MX) August 2, 2020

Para llamadas de México al extranjero se debe marcar 00, después el código del país, el código de la ciudad y finalmente el número de contacto de ocho dígitos. Por otro lado, en llamadas de otro país a México será con la clave de acceso, el código de México y los 10 dígitos del número local.