La firma de investigación OpenAI, respaldada por el fundador de la plataforma LinkedIn, reveló que la Inteligencia Artificial (IA) ya es capaz de escribir noticias falsas a partir de un titular de sugerencia, estructurándola de forma bastante realista.

El modelo sugerido en el informe redactó varias notas en tono periodístico sobre un grupo de científicos que habrían descubierto unicornios, con la particularidad de que estos animales fantásticos tendrían la capacidad de hablar.

Según el informe, este sistema de propósito general sería capaz de efectuar tareas especializadas para las que puede entrenarse sin mucha supervisión humana, a través de textos disponibles de forma gratuita en Internet, lo que reduciría el costo de su desarrollo en gran medida.

Aunque sugieren que esta tecnología está a pocos años de funcionar de forma confiable, los investigadores sugieren que la comunidad científica debe discutir antes sobre los posibles efectos negativos que ocasionaría, antes de que este disponible al público en general.

Actualmente es posible configurar un algoritmo para que escriba notas breves sobre en base a un comunicado de prenda, aunque OpenAI también descubrió que estos textos pueden extenderse a bloques de texto más largos.

Con información de Reuters.