Como lo prometió, Elon Musk presentó este 28 de agosto su nuevo proyecto, el Neuralink, un implante cibernético que se inserta en el cerebro humano y que podría expandir la capacidad de este en varios sentidos.

El dispositivo es del tamaño de una moneda, el cual se instala en la parte superior del cráneo y cuenta con una batería autónoma que dura un día completo, misma que se tiene que cargar de manera regular; literalmente, tienes que conectar tu cerebro a la corriente eléctrica mediante un cable.

Su implantación se haría mediante un robot que también fue diseñado por Musk, el cual tardaría aproximadamente una hora en hacer toda la intervención, asegurando una limpieza en la misma. Algo a señalar es que el chip se podría remover, aunque se necesitaría de otra operación.

Las primeras pruebas ya iniciaron en animales; el Neuralik fue "instalado" en un cerdo, el cual ha respondido satisfactoriamente al mismo y ha servido para recabar información de su funcionamiento.

¿Para qué funciona el Neuralink?

Ahora bien, si lo anterior no te pareció de ciencia ficción, sus aplicaciones sí parecen sacadas de una obra Cyberpunk. Elon Musk señala que el Neuralink será una especie de switch, conductor y disco duro que ampliará las capacidades del cerebro.

Por ejemplo, podrá interactuar con las zonas que producen enfermedades como ceguera, depresión, insomnio, ansiedad, adicciones y demás, reactivándolas y eliminado de paso los padecimientos, pues podrá restablecer la conexiones perdidas que generan los trastornos.

Junto con esto, podrá almacenar y restaurar recuerdos, a los cuales se podrá acceder de manera inmediata sin necesidad de "hacer memoria" o algún ejercicio mnemotécnico, con lo cual se evitarían problemas de pérdida de memoria.

No obstante, reconoce que el tema de seguridad es su prioridad, pues se trata de un manejo de información sensible como nunca antes se había visto; están trabajando con diversas agencias para hacerlo "impenetrable", pues declaró que se ha podido manipular a los animales con el dispositivo; aún así, la FDA ya autorizó pruebas en humanos.

Con información de Neuralink.