El excéntrico fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, realizó un inesperado anuncio durante una presentación sobre su misteriosa compañía de neurotecnología, asegurando que han sido capaces de crear un microchip cerebral para conectar el cerebro de monos con una computadora.

Llamada Neuralink, la empresa fue fundada por Musk en 2016 con el objetivo de crear un chip que pudiera habilitar una "interfaz cerebro-computadora”, permitiendo controlar un sistema computarizado con la mente, sin un control físico de por medio.

Puedes leer: Satélites de Elon Musk arruinarían la observación espacial

Durante el evento, el magnate de 48 años de edad y varios de sus empleados de alto rango presentaron sus planes para diseñar un chip para ser implantado en el cerebro humano, desde donde podría recibir y transmitir señales.

Experimentan con monos

Aunque el científico principal de Neuralink, Philip Sabes, dijo que algunos de los resultados estarían disponibles en un documento “pronto”, Musk aprovechó la presentación para anunciar que una de las primeras pruebas con monos han tenido éxito:

Recomendamos: Elon Musk amenaza con comprar Game of Thrones y rehacer la Temporada 8

Aunque no explicó el proceso de cómo lograron hacer realidad la conexión entre el cerebro de un mono y una computadora, el presidente de Neuralink, Max Hodak, aprovecho para reconocer la naturaleza sensible de las pruebas en animales.

Podría ayudar a tratar trastornos cerebrales graves

Aunque entre los objetivos a corto plazo también se encuentra el tratar varios trastornos cerebrales graves, como el Alzheimer y el Parkinson, la ambición final de Musk es lograr una “simbiosis con inteligencia artificial”.

Lee esto: ¿Un Tesla volador? Así lo plantea Elon Musk

Según el empresario sudafricano, el crear un vínculo entre las mentes y las máquinas es necesario para evitar que la humanidad sea sobrepasada por la Inteligencia Artificial, lo que nos enfrentaría al riesgo de quedar relegados a un papel de “gatos domésticos”.