SpaceX se ha anotado un logro histórico este sábado 30 de mayo, tras el exitoso lanzamiento del cohete Falcon 9, que convierte a la compañía creada por el multimillonario Elon Musk, en la primera empresa privada de Estados Unidos en concretar una misión de esta naturaleza para la NASA.

Antes de llegar a este momento, la firma de transporte aeroespacial se anotó otros importantes éxitos… y también fracasos que recordamos a continuación.

A 10 años de su fundación, SpaceX ya generaba ingresos por 4 mil millones de dólares

SpaceX cuenta con una flota de tres cohetes denominados Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy, construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables.

El 28 de septiembre de 2008, a seis años de su fundación, la compañía realizó su primer despegue exitoso con el lanzamiento de Falcon 1, el primer cohete de manufactura privada en alcanzar la órbita de la Tierra.

El 28 de mayo de 2012, ya con más de 40 lanzamientos en su historial que le habían generado ingresos por 4 mil millones de dólares (más de de 88 mil 668 millones de pesos), logró que su nave espacial de carga ‘Dragon’ atracara en la Estación Espacial Internacional por primera vez.

SpaceX logra eliminar uno de los principales obstáculos en la carrera espacial

Seis meses después, Elon Musk anunció en una conferencia de la Real Sociedad Aeronáutica, en Londres, su intención de establecer la primera ciudad humana en Marte. El proyecto comenzaría en 2018. 

En 2015, el Falcon 9 se convirtió en el primer cohete en aterrizar verticalmente después de ir al espacio. Dicha innovación elimina uno de los obstáculos más importantes en la carrera espacial, ya que abarata los viajes al ser posible reutilizar el cohete.

Concretan el primer viaje tripulado a la Estación Espacial Internacional

El 6 de febrero de 2018, SpaceX lanzó el Falcon Heavy, el cohete operativo más poderoso del mundo, y logró recuperar sus dos propulsores mediante un aterrizaje controlado.

En 2019, SpaceX probó prototipos de naves que podrían transportar personas al espacio profundo, lo que este 30 de mayo de 2020 se tradujo en el lanzamiento exitoso de su primer viaje tripulado a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX también ha enfrentado fracasos 

Pero no todos han sido éxitos en la historia de SpaceX. El 28 de junio de 2015 un cohete sin tripulación explotó minutos después del lanzamiento.

También, el 1 de septiembre de 2016 un cohete explotó mientras era aprovisionado de combustible en la plataforma de lanzamiento en 2016. El vehículo transportaba un satélite de Facebook con el que la red social planeaba ofrecer acceso a internet a África, Medio Oriente y Europa.

Con información de CNN.