¿Un mundo sin baterías? Investigadores logran convertir señales Wi-Fi en energía eléctrica

rectenna
Concepto de una rectenna.MIT News

El proyecto podría implementares en dispositivos médicos y teléfonos flexibles.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han logrado crear el primer dispositivo que puede convertir la energía de las señal Wi-Fi en electricidad, lo que en el futuro permitiría impulsar cualquier dispositivo de electrónica sin la necesidad de utilizar baterías.

De acuerdo al reporte de la revista Nature, un nuevo tipo de ‘rectenna’ (dispositivo que convierte ondas electromagnéticas en corriente continua) permitiría capturar la señal de Wi-Fi a través de una antena de radiofrecuencia flexible.

Esta antena podría conectarse a un nuevo dispositivo fabricado con un semiconductor bidimensional de pocos átomos de espesor, permitiendo crear una especie de “piel inteligente” que convierta cualquier dispositivo ordinario en un recolector de energía, la cual puede utilizar para alimentar circuitos electrónicos o incluso recarga su batería.

Los experimentos han demostrado que este tipo de dispositivo podría producir alrededor de 40 microwatts de potencia cuando se expone a los niveles de potencia típicos de las señales de Wi-Fi,  suficiente energía para hacer funcionar un chip de silicona o encender un LED.

Esta tecnología podría implementarse en dispositivos médicos, sensores flexibles y portátiles para el Internet de las Cosas, e incluso los teléfonos inteligentes con pantallas flexibles que se espera conquisten el mercado en los próximos años.

Con información de MIT News.

0
comentarios
Ver comentarios