La fabricante de tecnología china Huawei parece haber comenzado a tomar medidas de precaución ante la prohibición impulsada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que además de poner en riesgo la implementación del sistema operativo Android de Google en sus teléfonos inteligentes, ahora también podría significar la salida de Windows de los primeros modelos de computadoras portátiles.

De acuerdo al sitio de comercio electrónico chino VMall, la computadora MateBook 14 se ha convertido en el primer producto de Huawei en abandonar el sistema operativo de Microsoft, preinstalando una versión de Linux en su lugar.

HUAWEI MateBook 14 con el sistema operativo Linux.

Los últimos meses han sido de incertidumbre, tanto para Huawei como para los usuarios que han adquirido sus más recientes productos, tomando en cuenta que existe la posibilidad de que los nuevos modelos de teléfonos inteligentes no incluyan los servicios de Google, como Gmail y Play Store, siendo esta última fundamental para descargar aplicaciones respaldadas por la compañía estadounidense.

Esta sería la misma situación en la que se encontraría la relación entre la empresa de telecomunicaciones china y Microsoft, ya que la prohibición impide a las firmas estadounidenses mantener cualquier tipo de acuerdo comercial con Huawei, afectando principalmente a las licencias de software a las que tienen acceso.

Huawei Matebook, ahora equipado con Deepin Linux

La serie de portátiles MateBook incluirían Deepin Linux, una versión de código abierto basada en la arquitectura de Debian y cuya sede se encuentra e China; de hecho, este sistema también ha sido señalado de rastrear los datos de sus usuarios al igual que Huawei, lo que se ha convertido en la razón principal por la que Estados Unidos está prohibiendo la entrada de sus productos al país.

Eso sí, los Matebook equipados con Deepin Linux únicamente están disponibles en el mercado chino, lo que probablemente significa que aún no podemos dar por sentado que Windows dirá “adiós” a los usuarios que se mantendrán fieles a Huawei.