Genaro Soto Valle, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un proyecto de nanotecnología durante su estadía en el Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).

De acuerdo a Notimex, Genaro Soto Valle estuvo alrededor de 15 semanas en una estadía con varios jóvenes de diferentes nacionalidades quienes contribuyeron a la nanotecnología que actualmente la NASA desarrolla; sin embargo, Genaro se especializó en los dispositivos electrónicos con ayuda de impresoras 3D.

Éstas, a su vez, le ayudan a crear un transmisor especial de nanotubos de carbono para dicho proyecto pues se pretenden hacer herramientas a partir de las impresoras 3D para utilizarlas en el espacio al momento en vez de en la Tierra.

Esto ayudaría no solo a economizar el tiempo en que los astronautas reciben el equipo solicitado sino en los costos pues, al mandar las herramientas en cohetes se gastan cientos de millones de dólares.

De acuerdo al estudiante originario de Sinaloa, aseguró que en la actualidad ya se imprimen llaves o tubería por lo que el paso a seguir serían los dispositivos electrónicos, investigación de la cual él formó parte y en donde aprendió el funcionamiento de los semiconductores y la importancia de la nanotecnología en el sector espacial.

Finalmente recalcó que él como estudiante de Nanotecnología en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, sabe que existe el talento en México para desarrollar este tipo de tecnologías pero no hay una vinculación con las empresas como tal.