Facebook informó que ha eliminado 5 mil 400 millones de cuentas falsas de usuarios en lo que va de 2019, muchas apenas instantes después de ser creadas, como parte de sus mejoras para “detectar y bloquear” las creaciones de cuentas “falsas o abusivas”.

¿Acciones en beneficio de usuarios o criminales?

En su informe bianual sobre transparencia, dado a conocer este miércoles 13 de noviembre, la compañía encabezada por Mark Zuckerberg dio a conocer las diversas acciones que ha emprendido para recuperar la confianza de los internautas, tras varios escándalos sobre su gestión de los datos personales de sus usuarios.

Pese a las advertencias de reguladores y funcionarios gubernamentales sobre posibles beneficios para pedófilos y otros delincuentes, la empresa anunció que extenderá las medidas de cifrado en su plataforma Messenger.

Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido y Australia han alertado que este plan de Facebook podría impedir la detección de depredadores sexuales y pornografía infantil.

Nuevas medidas de seguridad en Facebook.

Sin embargo, los cambios tienen el respaldo de grupos de derechos civiles y muchos expertos en tecnología

Los detalles sobre el nuevo cifrado serán detallados este mismo miércoles en una conferencia tecnológica que se celebra en Lisboa, Portugal.

Planean cancelar cuentas de Messenger que no estén ligadas a Facebook

En tanto, el jefe de mensajería privada de Facebook, Jay Sullivan, y otros ejecutivos adelantaron que la compañía continuará aplicando modificaciones de seguridad, al tiempo que analizan con mayor profundidad los datos que recopilan.

Sullivan dijo que llamará la atención sobre una opción poco publicitada de encriptación de principio a fin que ya existe en Messenger. Con esto esperan que un aumento de su uso aporte más datos para elaborar medidas adicionales de seguridad antes de convertir los chats privados en la opción por defecto.

Asimismo, la compañía dio a conocer que analiza prohibir nuevas cuentas de Messenger que no estén ligadas a perfiles de Facebook. 

Explicaron que esto se debe a que la gran mayoría de cuentas del servicio de mensajería está asociada a perfiles de Facebook, pero una mayor proporción de cuentas solitarias es usada para cometer delitos o realizar comunicaciones no deseadas.

Con información de AFP.