A través de un comunicado Facebook anunció que estar colaborando con la Secretaría de Salud en México, gobiernos estatales, la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Vacunología para brindar información oficial y confiable sobre las vacunas y la pandemia.

Esta colaboración dijo Facebook es parte de su campaña para ayudar a que más de 50 millones de personas en el mundo accedan a las vacunas. Esto se suma a sus acciones para la prevención y vacunación contra el Covid-19.

Y es que desde que comenzó la pandemia Facebook puso a disponibilidad de los usuarios el Centro de Información sobre Covid-19 en Instagram, y las etiquetas en publicaciones sobre vacunas con información de la Organización Mundial de la Salud.

Alerta de cubrebocas

Ahora, el compromiso global de Facebook es otorgar 120 millones, casi 2 mil 400 millones de pesos, en créditos publicitarios a organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU para acercar datos confiables sobre prevención y vacunación.

Notificación sobre vacunas contra Covid-19 en Facebook

La colaboración con Secretaría de Salud contempla una notificación en la parte superior de la Sección de Noticias de Facebook que brindará a los mexicanos más detalle sobre:

  • El registro para obtener la vacuna.
  • Las etapas de vacunación por sectores.
  • Respuestas ante dudas comunes sobre los efectos de las vacunas.

Este aviso, empezará a mostrarse a partir del 21 de abril del 2021, y estará disponible para todos los usuarios de Facebook en el país.

Campañas de prevención de Facebook

Facebook otorgará créditos publicitarios con un valor de casi 3 millones de pesos a los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Yucatán, para que puedan difundir entre la población información sobre medidas sanitarias.

Además, Facebook destinará créditos publicitarios a la Cruz Roja Mexicana y la AMV para apoyar las campañas de ambas organizaciones destinadas a compartir información sobre la pandemia y generar confianza en las vacunas.

Al respecto, Alejandro Muguerza Limón, Director Nacional de Captación de Fondos de Cruz Roja Mexicana, mencionó que para la Cruz Roja Mexicana el apoyo de Facebook ha sido fundamental para poder contribuir en la “prevención y reducción de contagios de Covid-19”.

“Nos da la oportunidad de recordarles la importancia de cuidarse y compartir información veraz, además de informarles sobre las acciones humanitarias que hemos realizado”. 

Alejandro Muguerza Limón.

El coordinador de la AMV, Rodrigo Romero, destacó que gracias al apoyo de Facebook lograrán que más personas estén informadas sobre los beneficios de las vacunas. “Cada vacuna aplicada son vidas salvadas”, puntualizó.

Recursos de Facebook para expertos y autoridades

Facebook ha puesto a disposición de investigadores, organizaciones y gobiernos de todo el mundo datos anónimos y agregados de las tendencias sobre vacunación, provenientes de la Encuesta de Síntomas de Covid-19 que lideran la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Maryland.

Esto con el objetivo de contribuir a la administración efectiva de las vacunas, ayudando a las autoridades a tomar decisiones informadas y efectivas sobre sus estrategias de salud.

“los datos sobre las tendencias de vacunación contribuirán a que las autoridades tengan una mayor comprensión sobre la disposición de las personas ante las vacunas y sepan dónde necesitan concentrar más sus esfuerzos”.

Facebook.

En México, los datos recopilados muestran que la aceptación de las vacunas contra Covid-19 entre los mexicanos es de 89 por ciento, mientras que el 11 por ciento muestra indecisión.

Esta misma información de Facebook, revela que los estados más receptivos a las vacunas son Nayarit y Tabasco. Los estados con una indecisión menor a 2 de cada 10 personas son Colima, Baja California Sur y Jalisco.