24 de octubre de 2021 | 02:00
Tecnología

Facebook: “Cambio de configuración defectuoso” provocó caída mundial, no un ataque

Facebook aseguró que los datos de los usuarios no se vieron comprometidos por la falla registrada el 4 de octubre a nivel mundial
Facebook presenta su informe bianual sobre transparencia 2019.
Compartir en

Facebook emitió su primer comunicado oficial tras la caída de más de sesis horas que registraron sus servicios, incluídos Instagram, WhatsApp y Messenger el lunes 4 de octubre.

En el documento, compartido en Twitter por Mike Schroepfer, responsable técnico de Facebook, el ejecutivo descartó que las fallas fueran producto de un ataque.

Asimismo, aseguró a los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp que sus datos no se vieron comprometidos por la falla registrada a nivel mundial.

Facebook adjudica su caída mundial a un “cambio de configuración defectuoso”

Facebook inició su comunicado ofreciendo disculpas a sus tres mil millones de usuarios que se vieron afectados por la falla del 4 de octubre:

A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas. Hemos trabajado todo lo que hemos podido para restablecer el acceso, y nuestros sistemas ahora están funcionando nuevamente.

Facebook

Sobre la causas que provocaron la caida de sus servicios en todo el mundo, Facebook descartó que fueran producto de un ataque, como afirmó Anonymous.

El conglomerado de medios explicó que todo se debió a los cambios de configuración en sus enrutadores troncales:

“Nuestros equipos de ingeniería han descubierto que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”

Facebook

Facebook explica por qué tardaron más de 6 horas en solucionar la falla

Facebook afirmó que sus técnicos tardaron más de seis horas en restablecer sus servicios debido a que sus herramientas y sistemas internos también se vieron afectados por el fallo:

La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema.

Facebook

Asimismo, señaló que su equipo continúa trabajando para que sus servicios regresen por completo a sus operaciones normales y reiteró:

“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso”

Facebook

Facebook asegura a usuarios que sus datos no se vieron comprometidos

Respecto a posibles fugas de datos derivados de su caída, Facebook aseguró a sus usuarios que la falla del 4 de octubre no puso en peligro su información:

“Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”

Facebook

Finalmente, Facebook se comprometió a mantener informados a sus usuarios sobre las interrupciones de sus servicios y reiteró sus disculpas a todos los afectados:

“Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar mejorando nuestra infraestructura”

Facebook