La plataforma social Facebook compartió este jueves un nuevo informe sobre los esfuerzos que realiza para identificar y eliminar las cuentas falsas creadas a través de su servicio, las cuales normalmente tienen por objetivo realizar actividades maliciosas o fraudulentas.

De acuerdo a los cálculos de la red social, aproximadamente el 5 por ciento de las cuentas activas que actualmente que existen son falsas, de un total de 2,400 millones de usuarios que entran a la plataforma mensualmente.

Puedes leer: ¡Eliminen Facebook!, pide cofundador de WhatsApp

Esta cifra sería independiente del número de cuentas que la plataforma elimina periódicamente y que son más fáciles de detectar, incluso antes de que fueran activadas.

Aumentan los intentos de crear cuentas falsas

De acuerdo al reporte, Facebook bloqueó 1,200 millones de cuentas en el último trimestre de 2018, una cifra que se elevó a más de 2,200 millones en los primeros tres meses del 2019.

Esto correspondería a las cuentas que la plataforma dice suprimir inmediatamente, antes de que realicen cualquier actividad que viole las políticas de la comunidad, y que no son contabilizadas entre sus números de usuarios activos mensuales.

Recomendamos: ¿Facebook entrena su IA espiando tus publicaciones?

Entre las actividades por las que entidades externas crean cuentas falsas está el hacer circular campañas de desinformación, principalmente con fines de manipulación política, lo que se convirtió en un asunto importante para la regulación de el comportamiento en la plataforma desde que se revelara el escándalo de Cambridge Analytica.

Además de publicar un informe que detalla las medidas que ha tomado contra las cuentas falsas, también compartieron sobre los contenidos que violan las reglas de uso sobre la desnudez, la violencia, el sexo, el acoso, la apología del terrorismo y la promoción de drogas o armas.