Si bien los mensajes SMS (Servicios de Mensajes Cortos, por sus siglas en inglés) dejaron de ser necesarios a partir de la popularización de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger, el uso de los mensajes vía operadoras podría volver a regularizarse gracias a Google y una nueva actualización.

La compañía estadounidense anunció que la mensajería RCS (Servicios enriquecidos de comunicación, por sus siglas en inglés) llegará al mercado latinoamericano a través de las operadoras América Móvil (Telcel), Telefónica, Oi y AT&T en México.

De esta forma permitirán que más de dos terceras partes de los usuarios móviles en la región tengan acceso a una “experiencia de mensajería moderna”, lo que incluye crear conversaciones grupales y compartir imágenes en alta resolución.

Los usuarios también podrán ver indicadores cuando un mensaje fue recibido, leído o está siendo escrito: todas estas funciones son muy similares a otras aplicaciones de mensajería disponibles para teléfonos inteligentes, con la diferencia que los mensajes RCS funcionan a través de los servicios de las operadoras y no a través de servidores externos.

Aún no existe información sobre los costos o la fecha en que estará disponible los servicios de mensajería RCS, pero sí sabemos que serán compatibles con la aplicación ‘Mensajes’ de Android que viene precargado en la mayoría de los dispositivos.