El Event Horizon Telescope (EHT) o el Telescopio del Horizonte de Sucesos, es el telescopio responsable de capturar la primera foto de un agujero negro.

De acuerdo a la información, el proyecto de colaboración del Event Horizon Telescope que crea un conjunto de telescopio combinado datos procedentes de estaciones de interferometría de muy larga base.

Estos se encuentran alrededor de la Tierra es gracias al Event Horizon Telescope que se pudo observar el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A*.

Así funciona el Event Horizon Telescope que captó la primera foto de un agujero negro

El proyecto en conjunto denominado Event Horizon Telescope, ha sido el responsable de captar la primera foto de un agujero negro pero ¿cómo funciona?

El Event Horizon Telescope es un conjunto de telescopios milimétricos que forman una red repartidas en todo el mundo, pasando desde Hawái en el Pacífico hasta España.

El Event Horizon Telescope pasa por Estados Unidos, Groenlandia hasta el Polo Sur, pasando también por México y Chile:

  • Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GMT) de México
  • Atacama Large Millimeter Array (ALMA) de Chile
  • South Pole Telescope (SPT) en el Polo Sur
  • Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile
  • James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) en Hawái
  • Submillimeter Array (SMA) en Hawái
  • Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona
  • Instituto Radioastronómico Milimétrico (IRAM) 30-m en España

El proyecto Event Horizon Telescope fue lanzado en 2015 en colaboración de 80 institutos de astronomía que, en un principio parecía imposible.

Esto debido a que el principal objetivo del Event Horizon Telescope es observar un agujero negro que, por simple definición, es imposible ya que ninguna luz puede escapar de él.

Así se ve el agujero negro del centro de la Vía Láctea

¿Cómo logró el Event Horizon Telescope captar un agujero negro?

Se ha anunciado que el Event Horizon Telescope ha logrado captar la primera imagen de un agujero negro ubicado el la Vía Láctea.

Pero ¿cómo fue capaz de hacerlo si en un agujero negro no puede ser captado al no escapar ninguna luz de él?

Los científicos que experimentaron con el Event Horizon Telescope, utilizaron interferometría con una base más grande (VLBI).

Con esto formaron una red de 8 observatorios radioastronómicos que se extienden por todo el mundo.

Esto significó un reto porque se tienen que sincronizar al mismo momento en todos los lugares donde pasa la red, y para lograrlo, cada sitio tiene un reloj atómico.

En ese sentido, el Event Horizon Telescope pudo altar el obstáculo y detectar la nube de plasma muy caliente que gira alrededor del agujero negro antes de superar el Horizonte de Eventos.

En este sitio es donde nada puede volver a salir, ni siquiera la luz debido a la intensa gravedad del agujero negro.