El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Japón hackeará a los internautas de ese país para comprobar lo sólidas o vulnerables que son sus medidas seguridad cibernética.

Comenzando a mediados de febrero, el instituto tratará de violar la seguridad de al menos 200 millones de dispositivos, desde enrutadores hasta cámaras web, notificando posteriormente a los propietarios que necesiten mejorar las medidas de seguridad en sus equipos.

Esta revisión es parte de una ley que entró en vigor en noviembre pasado, con la que el gobierno japonés le otorgó al instituto acceso a los dispositivos conectados a Internet por un periodo de cinco años.

Un funcionario del ministerio de comunicaciones pidió el apoyo y comprensión de los internautas, asegurando que la medida es necesaria para mejorar la seguridad cibernética ante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio el próximo año.

Esta iniciativa ha levantado sospechas entre algunos expertos de seguridad, como el profesor Harumichi Yuasa, quien advirtió que es posible que los investigadores obtengan acceso a imágenes de cámaras web o datos almacenados de forma involuntaria, lo que violaría el derecho constitucional a la privacidad de los internautas japoneses.

Con información de NHK World.