Una nueva aplicación en línea creada por las ONG Oceana y SkyTruth, junto con el gigante de Internet Google, ofrecerá la posibilidad de que cualquiera pueda vigilar las actividades de buques de pesca de arrastre en el mundo y en tiempo real.

Global Fishing Watch permite ver las actividades de 35.000 barcos de pesca de arrastre sobre un total estimado en 1,3 millones en todo el mundo. Además puede identificar y seguir a los navíos gracias a un sistema de identificación automática (SIA), que provee su ubicación con ayuda de satélites y balizas flotantes.

Este proyecto fue lanzado oficialmente este jueves por el actor y militante ecologista Leonardo DiCaprio en el foro Our Ocean Conference 2016, y es una herramienta interactiva que podría contribuir a reconstruir y proteger las reservas pesqueras de los océanos amenazadas por la sobreexplotación, la pesca ilegal y la destrucción del hábitat de peces y crustáceos.

Esta aplicación es actualizada regularmente, lo cual facilita rastrear las actividades de esos barcos desde enero de 2012 a un periodo de tres días atrás. El sistema puede ser utilizado por los gobiernos, periodistas, investigadores, simples ciudadanos y la industria de la pesca

La pesca ilegal en cifras

La Comisión Océano Mundial, un organismo independiente, sostiene que la pesca ilegal representa cerca de una quinta parte del tonelaje mundial y tiene un valor de 23.500 millones de dólares anuales.

Cerca de un tercio de las reservas marinas de peces en el planeta están sobreexplotadas, y más del 90% de las zonas de pesca están explotadas al máximo de su capacidad, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 Con información de AFP.