Investigadores y bioingenieros de la Universidad de California (UCLA) desarrollaron un dispositivo capaz de traducir el lenguaje de señas a través de una aplicación del celular. Dicho dispositivo emula a un guante con sensores que recogen los movimientos del lenguaje.

El nuevo dispositivo y sus aplicaciones se describen en la revista Nature Electronics y, de acuerdo con sus creadores, esperan que pueda ayudar a la comunidad de mudos para que puedan comunicarse sin necesidad de un intermediario.

Jun Chen, profesor asistente de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería Samueli de la UCLA e investigador principal de este nuevo dispositivo, espera que el dispositivo ayude a más personas a conocer y aprender el lenguaje de señas.

El dispositivo en sí incluye un par de guantes con sensores que se extienden a lo largo de los dedos con hilos conductores con electricidad. Gracias a esto recaban los movimientos de las las manos y los dedos que representan números, letras, palabras y frases individuales.

Estos movimientos ya recopilados por los guantes se convierten en señales eléctricas que se envían a un circuito colocado en la muñeca que, a su vez transmiten señales directamente a la aplicación del teléfono inteligente y se traducen en palabras habladas a una velocidad de palabra por segundo.

Además, al utilizar el lenguaje de señas también las expresiones faciales como el movimiento de cejas o de la boca, se agregaron sensores adhesivos a la cara para capturar estas expresiones y complementar así el lenguaje de señas traducido por los guantes directamente en un smartphone.

Los guantes en sí están hechos de un polímero bastante económico para su reproducción pero no por eso es menos duradero o elástico y cómodo para su uso, al igual que los sensores eléctricos que incluye.

Por su parte, estos dispositivos ya fueron probadas en cuatro personas sordas con lenguaje de señas estadounidense, el cual capturó alrededor de 15 gestos con las manos y, gracias a su algoritmo logró convertir estas señas en palabras, letras o números.

El sistema desarrollado logró reconocer 660 signos, incluidas cada letra del alfabeto y números del 0 al 9; aunque este sistema ya había sido pensado por tres estudiantes argentinos desde el pasado 9 de agosto, su dispositivo no contaban con la financiación suficiente pese a que habían ganado un concurso de ingeniería.