Bucear es una de las actividades más valiosas para la investigación de ecosistemas marinos, sin embargo uno de los grandes inconvenientes es la carga de pesados tanques de oxígeno para respirar bajo el agua.

Pero esto estaría a punto de cambiar gracias a la creación de un pulmón artificial que permitiría tener oxígeno indefinidamente. La empresa austriaca Exolung fue la encargada de diseñar este dispositivo que promete a cualquier persona, profesional o aficionada, la posibilidad de permanecer bajo el agua de manera indefinida.

Debido a que transforma la energía del movimiento de la persona en aire, se puede tener un flujo constante del mismo. Una manguera de 5 a 7 metros de longitud es la responsable de conectar una boya con el pulmón artificial, el cual los buzos deben usar como una mochila en la parte delantera del torso.

En el dispositivo se encuentra una cámara de aire plegable, la cual está unida a las piernas del buzo mediante correas ajustables. El producto se activa cuando el usuario extiende sus piernas, lo que provoca que el aire fresco descienda de la superficie a través de un tubo y se acumule en el dispositivo.

Cuando las piernas se contraen, ese aire se puede inhalar. De acuerdo con sus creadores, las personas se pueden adaptar fácilmente a este dispositivo que tiene un peso de 3.5 kilogramos.

Al igual que un kit de esnórquel, solo necesita limpiarse después de ser usado. “La idea era crear una extensión del kit de esnórquel habitual, que fuera simple, robusta y asequible, sin precisar demasiados mantenimientos y que no requiriera absolutamente ningún tipo de recarga”, señaló la empresa.

Por el momento el pulmón artificial es sólo para aguas pocas profundas, ya que necesita de una boya flotante que tiene que permanecer en la superficie en todo momento. La profundidad máxima que se puede alcanzar con el dispositivo es de 7 metros, pero sus inventores ya trabajan en una nueva versión que permita rebasar ese límite.

Pulmón artificial

Una de las grandes ventajas del pulmón artificial es que su costo de fabricación es muy bajo, por lo que podría salir al mercado a un precio accesible. El dispositivo para respirar bajo el agua tiene un costo preliminar de 6 mil 200 pesos (300 euros).

Además, no hay necesidad de tener una certificación de buceo, aunque sí conocimientos básicos sobre este deporte antes de usarlo.

Hasta el momento existen 4 modelos: Yoga, Abyss, Hydra y Pro. La empresa Exolung explicó que aunque todavía es un prototipo, se espera que pronto pueda estar disponible para la venta en todo el mundo.