Una de las reacciones al golpe de Estado en Myanmar, y que pocos hubieran previsto, es el aumento en las descargas en la app mexicana Bridgefy, siendo recomendada por opositores al régimen militar que se hizo con el poder el pasado 1º de febrero.

Esto debido a que Bridgefy permite mandar mensajes vía Bluetooth, por lo que sería una herramienta importante después de los apagones digitales y eléctricos que se dieron durante el golpe de Estado en Myanmar, y que deshabilitaron las redes de comunicación.

En total la app ha sido descargada 1.1 millones de veces en 48 horas, registrando un nuevo pico en más de año y medio. Con esto representantes del país asiático esperan que la ciudadanía pueda seguir en contacto por si hay nuevos cortes a la luz, internet y telefonía.

Myanmar

¿Qué es  Bridgefy y por qué es importante tras el golpe de Estado en Myanmar?

Como ya mencionamos, Bridgefy es una aplicación mexicana que permite mandar mensajes sin internet o conexión telefónica, esto gracias a que usa un cifrado basado en Bluetooth; lo que también implica una dificultad para interceptar la comunicación, de ahí su importancia para la población de Myanmar tras el golpe de Estado.

Bridgefy fue creada en 2014 por Jorge Ríos, cuya idea era dar a los usuarios un servicio de mensajería de emergencia por si sucedía algún desastre natural como terremotos; sin embargo, ha cobrado gran relevancia en países de Asia además de Myanmar.

Varias personas, sobretodo activistas, de Hong Kong y Tailandia la comenzaron a usar para mantenerse en contacto, además de organizarse, durante la manifestaciones que se dieron entre 2019 y 2020 en la región.

Una ventaja de la app es que además de mandar mensajes a contactos y números asignados, se puede comunicar con todos los dispositivos de una zona específica, siempre y cuando estos tengan activado su Bluetooth, lo que le da un alcance mucho mayor que Whatsapp o Telegram.

Con información de RT y Bridgefy.