El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció este lunes una serie de cargos penales en contra de la fabricante china de tecnología Huawei y a su directora ejecutiva, Meng Wanzhou, quien fue detenida el mes pasado en Vancouver, Canadá.

La acusación pública integra un total de 13 cargos presentados en Nueva York en contra de la compañía de telecomunicaciones, la también hija de su fundador y dos firmas afiliadas a la empresa.

Entre las cargos se encuentra fraude bancario, fraude telefónico y violación de las sanciones de Estados Unidos a Irán, además de obstruir la justicia al llevar a testigos con conocimiento sobre el negocio de Huawei en Irán a China, donde los agentes del FBI no pudieron entrevistarlos.

Meng Wanzhou habría engañado a las autoridades bancarias para evitar preguntas sobre si Huawei habría evadido las sanciones estadounidenses que prohibían a las empresas hacer negocios con Irán, mintiendo sobre su relación con la compañía Skycom.

Los cargos también señalan a Huawei de conspirar intencionalmente para robar la propiedad intelectual de T-Mobile, en un esfuerzo por construir su propio sistema basado en el robot ‘Tappy’, que prueba la durabilidad de la pantalla de los teléfonos inteligentes que vende la operadora.

De acuerdo a correos electrónicos obtenidos por el FBI, Huawei ofreció bonos a los empleados en función del valor de la información que robaban de otras compañías alrededor del mundo, proporcionándolos a través de una dirección de correo cifrada.

Con información de The Washington Post.