¿Qué hay de nuevo con Apple Watch? La app para monitorear el corazón llegó a México este lunes 16 de mayo, con la actualización 8.6 del sistema operativo.

La nueva app de Apple Watch lleva por nombre Electrocardiograma (ECG), con la que los usuarios podrán monitorear la actividad de su corazón con sólo revisar la muñeca de su mano.

¿Cómo funciona la nueva app de Apple Watch?, ¿qué información brinda a sus usuarios y de qué manera podría ayudar a cuidar la salud del corazón?

Apple Watch

Nueva app de Apple Watch alerta a usuarios ante irregularidades en el pulso cardiaco

La app ECG de Apple Watch funciona a partir de un sensor cardiaco óptico, con el que los usuarios podrán medir la duración e intensidad de las señales eléctricas que hacen latir su corazón.

Esta información puede ser de gran utilidad para un médico, en la detección de un posible ritmo cardiaco irregular y el acceso a atención oportuna.

Para ello, la nueva app de Apple Watch emitirá alertas a sus usuarios si llega a detectar irregularidades en su pulso cardiaco, según indica Apple en un blog:

“La app ECG y la funcionalidad de notificación de ritmo irregular permiten a los usuarios identificar indicios de fibrilación auricular, la forma más común de ritmo cardíaco irregular. Si no se trata, la fibrilación auricular puede provocar un accidente cerebrovascular, la segunda causa de muerte más común en el mundo”

Apple
Apple Watch

Nueva app de Apple Watch tardó en llegar a México por restricciones de Cofepris

Apple afirma que ECG demostró ser tan efectiva, que en un ensayo clínico logró registrar un 98.5 por ciento de sensibilidad en la clasificación de una alteración del ritmo del corazón.

Esta función está disponible desde 2018 en dispositivos Apple, sin embargo, en México sólo ha podido estar disponible hasta ahora.

¿El motivo? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se había negado a darle su aval porque se trataba de un dispositivo médico integrado a un reloj inteligente.

En contraste, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó su uso desde 2020.

Apple Watch.

Tal es así que ese mismo año publicó una guía en la que explica el uso de dispositivos como Apple Watch, para monitorear la salud de pacientes durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, las autoridades de salud han advertido que que esta aplicaciones como la de Apple Watch no pueden sustituir la asistencia de un médico.