La fiscalía de Nueva York reveló que se encuentra investigando a la plataforma social Facebook, por un incidente de privacidad relacionado con el almacenamiento no autorizado de contactos de correo electrónico que podría haber afectado a cerca de 1.5 millones de usuarios desde mayo del 2016, aunque la compañía aseguró que estos contactos no habrían sido compartidos con nadie y se encontraban en el proceso de borrarlos.

De acuerdo a un comunicado enviado por la fiscal Letitia James a Reuters, la cifra de personas impactadas por el incidente podría “alcanzar los cientos de millones” cuando los contactos de cada individuo sean tomados en cuenta.

Puedes leer: Fueron “millones” las contraseñas de Instagram sin encriptar en servidores de Facebook

James señaló que la revelación hecha por Facebook la semana pasada es una muestra más de que a la plataforma “no toma en serio su rol” para proteger la información personal de los más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales que acceden al servicio, por lo que ya es “hora de que Facebook se haga responsable por la manera en que maneja la información personal de sus consumidores”.

Por otro lado, la plataforma dijo en comunicado que ya se puso en contacto con la oficina del fiscal general del estado de Nueva York y se encuentran resolviendo sus dudas en cuando al tema de los correos electrónicos almacenados erróneamente.

Preparan multa multimillonaria

La compañía fundada por Mark Zuckerberg dijo del miércoles que había apartado cerca de 57 mil millones de pesos mexicanos (3 mil millones de dólares) para cubrir un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), quienes han estado investigando a la plataforma desde el escándalo de Cambridge Analytica.

De hecho, la investigación contra Facebook y la firma británica de consultoría se concentró en si el uso indebido de la información personal de más de 87 millones de usuarios violó un acuerdo con la agencia gubernamental para proteger la privacidad de los usuarios, al igual que otros incidentes similares que han ocurrido en el pasado.

Recomendamos: Zuckerberg promete un nuevo Facebook, con mensajes efímeros y más privado

Aunque el valor del acuerdo fue estimado en aproximadamente 57 mil millones de pesos mexicanos (3 mil millones de dólares), los representantes de la plataforma dijeron que la multa podría elevarse hasta poco más de 94 mil millones de pesos (5 mil millones de dólares).

Con información de Reuters.