La multinacional estadounidense Microsoft eliminó de su plataforma de comercio electrónico las computadoras portátiles de Huawei, a solo unos días de que la firma de telecomunicaciones fuera agrega a una “lista negra” del Departamento de Comercio en los Estados Unidos y sus relaciones comerciales con Google fueran suspendidas.

Aunque la fecha en que los productos fueron retirados aún no ha sido especificada por la empresa, el reporte de CNN Business advierte que la búsqueda de la palabra ‘Huawei’ en la tienda no muestra ningún resultado, mientras que enlaces previos de los modelos ahora solo ofrecen una página con error.

Puedes leer: Aclara Huawei situación de sus smartphones en México

El bloqueo comercial impuesto por la administración de Donald Trump evita que, por una parte, todas empresas estadounidenses adquieran equipos de telecomunicación desarrollados por Huawei, mientras que por otra también suprime cualquier tipo de relación comercial entre ambas partes.

¿También se despedirá de Windows?

Bajo el nuevo decreto firmado por Trump la semana pasada, Microsoft tampoco podría suministrar el sistema operativo Windows que Huawei utiliza en sus computadoras portátiles, aunque ninguna de las dos empresas han hecho comentarios sobre este tema aún.

Sin Android y Windows, los productos de la firma china perderían gran parte de su atractivo para los consumidores internacionales, aunque a nivel mundial solo contaban con una participación del 2 por ciento en la cuota de mercado para computadoras portátiles.

Recomendamos: MateBook 13 y 14, las nuevas portátiles ultraligeras de Huawei

Eso sí, la compañía ha estado preparando su propio sistema operativo alternativo en caso de agotar todos los recursos posibles para restablecer los acuerdos con Google y Microsoft, aunque los analistas consideran esto como una apuesta muy arriesgada.

Huawei Consumer Business Group, la división de la empresa de telecomunicaciones encargada de fabricar teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y relojes inteligentes, se había convertido en el mayor contribuyente de las ganancias durante el año pasado, con ingresos que ascendieron aproximadamente a los 952 mil millones de peso mexicanos (50 mil millones de dólares) y que equivalen a un 45 por ciento de los ingresos totales del grupo.