La capacidad de la Inteligencia Artificial (IA) para generar imágenes realistas sobre elementos o personas que no existen en la vida real han llegado a un punto en el que ya existe un sitio especial al que todos podemos acceder.

Llamado ThisPersonDoesNotExist.com, el sitio muestra de forma automática un retrato creado a través de un algoritmo de IA, el cual fue entrenado con un gran conjunto de imágenes de personales reales.

Desarrollado por Philip Wang, un ingeniero de software en Uber, el algoritmo utiliza una red neuronal conocida como 'red de confrontación generativa' para mostrar nuevos ejemplos de forma indefinida cada vez que actualizas la página.

Aunque esta versión de StyleGAN, el sistema de NVIDIA en el que se basa el proyecto de Wang, está entrenada para generar rostros humanos, también puede imitar la estructura de otras fuentes, como personajes de anime y graffiti.

Al igual que en el caso de los ‘deepfake’ o la creación automatizada de ‘noticias falsas’, es preocupante las consecuencias que tendrá la capacidad de generar imágenes realistas a través de esta tecnología, que parece rebasar por mucho cualquier medida de regulación establecida.