Los empleados de la compañía estadounidense Google en Asia y Europa salieron a protestar al mediodía del jueves 1 de noviembre, en medio de quejas sobre sexismo, racismo y poder ejecutivo sin control en su lugar de trabajo.

A la espera de que más oficinas alrededor del mundo se unan a las protestas, cerca de mil empleados realizaron breves caminatas y solicitaron a la matriz de Google, Alphabet Inc., que integren a uno de sus representantes a la junta directiva para tener acceso a los datos de equidad de pago.

También solicitaron cambios en las prácticas de recursos humanos de la compañía, haciendo que los reclamos por acoso se lleven a cabo a través de un proceso más justo; los organizadores compartieron fotografías en redes sociales sobre la salida de las oficinas en Londres, Zurich, Berlín, Tokio y Singapur.

Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google, dijo en un comunicado que "los empleados han planteado ideas constructivas" y que la compañía estaba "tomando en cuenta todos sus comentarios para que podamos convertir estas ideas en acción".

Las manifestaciones son resultado de un informe publicado por el New York Times de la semana pasada que decía que Google en 2014 le dio un paquete de salida de 1,805 millones de pesos mexicanos (90 millones de dólares) a Andy Rubin después de que el entonces vicepresidente senior fuera acusado de acoso sexual.

Con información de Reuters.