Las fabricantes de tecnología Apple y Samsung fueron multadas este miércoles por el regulador italiano de la competencia, acusados de ralentizar deliberadamente sus teléfonos con el objetivo de limitar su vida útil y obligar a los consumidores a adquirir uno nuevo con más rapidez.

Por aplicar lo que llamaron “prácticas comerciales deshonestas”, la agencia italiana multó a Samsung con cerca de 110 millones de pesos (5 millones de euros), mientras que Apple tendrá que pagar 221 millones de pesos (10 millones de euros).

La diferencia de multas se debe a que Apple no habría informado correctamente a sus clientes sobre el tiempo medio de vida con el que cuentan sus baterías de litio, así como la forma ideal de darle mantenimiento.

Las actualizaciones en los sistemas operativos de ambas compañías habrían provocado “graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución”, afirmó la autoridad italiana tras su investigación.

Por un lado, Samsung habría relanzado el funcionamiento del Note 4 con una actualización de Android pensada para el Note 7, mientras que Apple habría alentado la instalación de una nueva versión de iOS en el iPhone 6 que correspondió al iPhone 7, causando los mismos problemas.

Apple reconoció en diciembre del 2017 que habría programado la disminución del poder de procesamiento en modelos anteriores del iPhone para "prorrogar su tiempo de vida" y para evitar que se apagaran de manera intempestiva.

Con información de AFP.