La compañía estadounidense Apple emitió junto a su tradicional informe semestral un comunicado en el que aseguran comenzarán a informar a los usuarios sobre las solicitudes del gobierno para retirar aplicaciones de la App Store.

El reporte de The Verge sugiere que estas solicitudes se relacionarán con presuntas infracciones legales o de políticas, permitiéndonos saber qué tan a menudo los gobiernos tratan de bloquear el acceso a ciertas aplicaciones.

Eso sí, la compañía no mencionó si reportará también el nombre de las aplicaciones en cuestión y la administración que hace la solicitud, lo que serían datos bastante interesantes sobre la forma en que los gobiernos se mueven en Internet.

Solicitudes en México

Entre el reporte de solicitudes de información gubernamentales sobre ciertos dispositivos de la compañía se muestra que México realizó solamente una solicitud que incluía la investigación de cinco equipos durante el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre del 2017; aunque la compañía también señala que la solicitud no promedio y la información no fue proporcionada. 

Los gobiernos de todo el mundo enviaron solicitudes de información sobre al menos 29,718 dispositivos, de los cuales sólo se proporcionó información en el 79 por ciento de los casos.