La compañía estadounidense Apple en conjunto a las grandes compañías de Aluminio Alcoa Corporation y Rio Tinto Aluminium, anunciaron que trabajan en un proyecto para comercializar tecnología patentada que elimina las emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de fundición de aluminio.

La importancia de este avance revolucionario es clave para Apple, pues utiliza el aluminio como un material esencial de varios de sus productos, por lo que la compañía decidió contribuir a acelerar el desarrollo de esta tecnología.

La asociación de inversión colectiva, que también incluye a los gobiernos de Canadá y Quebec, se utilizó para crear un fondo combinado de $144 millones de dólares para la investigación y el desarrollo a futuro.

El aluminio se ha producido en masa de la misma manera desde 1886, utilizando un material de carbón que se quema durante el proceso, lo que produce gases de efecto invernadero que afectan el medio ambiente.

Por otro lado, el proceso diseñado por Alcoa reemplaza ese carbón con un material conductivo avanzado que, en lugar de dióxido de carbono, libera oxígeno, lo que crea un impacto positivo enorme.

De implementarse globalmente, este nuevo método tiene el potencial para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero del proceso de fundición en todo el mundo, fortaleciendo las industrias del aluminio en Canadá y los Estados Unidos.

La tecnología cuya patente está en trámite ya se utiliza en el Alcoa Technical Center, mientras se planea una producción y comercialización a gran escala, con un paquete planeado para la venta que dará inicio en 2024.

Con información de Apple.