“A situaciones extremas, medidas extremas”. Esa parece ser la filosofía que ante el aumento de contagios de coronavirus, se sigue en Irapuato, Guanajuato, donde un grupo de luchadores recorre las calles para hacer que la gente use cubrebocas o aprenda a portarlo correctamente.

Según se observa en un video difundido a través de redes sociales, los luchadores piden a los ciudadanos, muy a su estilo, que se pongan la mascarilla, pero si encuentran resistencia, no dudan en convencerlos recurriendo a métodos populares en el cuadrilátero, como los sillazos.

¿Cubrebocas o sillazos?, las opciones que dan los luchadores

En la grabación, publicada por el usuario de Twitter @alexramblasr, se observa a los luchadores Lepra, Moco, Gargajo, Costal Clown y García Jr. recorriendo la Plaza del Comercio Popular de Irapuato, donde “invitan” a la ciudadanía a usar cubrebocas, primero, gritándoles:

“Cubrebocas, por favor, cubrebocas, señor, ¡cubrebocas, cubrebocas!”

Luchadores

Sin embargo, su amabilidad se termina cuando se topan con un hombre que hace caso omiso al llamado y deciden darle una reprimenda al más puro estilo de la lucha libre: con un sillazo en la cabeza.

Luchadores participan en campaña de Salud

Cabe señalar que el momento captado en el video es una escenificación que forma parte de una campaña impulsada por la dirección de Salud de Irapuato, para crear conciencia entre la ciudadanía sobre el uso del cubrebocas.

La estrategia ha provocado reacciones encontradas en Twitter, donde algunos internautas lamentan que se recurra a la violencia para que la gente atienda las medidas sanitarias ante el Covid-19.

“Qué horror con la violencia. Y la gente por aquí aplaudiendo la medida. Qué bien alineados están al sistema de control y vigilancia del Estado. Sí, presión es necesaria, pero no mediante la humillación y fuerza. Es inhumano”<br>

@Certezadeseryo

En tanto, otros usuarios afirman que esa es la única forma de hacer entender a la gente de lo importante que es usar la mascarilla facial e incluso han citado los lugares donde urge la presencia de los luchadores:

“Está bien random el vídeo pero creo que solo así muchos se pondrían el cubre”<br>

@eunhaesunrise1

“¡Bravo!- Así es como debió haber sido desde un inicio. La respuesta al problema debe ser de la misma magnitud. La gente es necia; pues a chingadazos”<br>

@SEVERUS_TAV