Sorprendente

Niña con daño cerebral despierta del coma y es desconectada del soporte vital

Niña con daño cerebral despierta del coma y es desconectada del soporte vitalYouTube / Captura de pantalla

A pesar de su milagrosa recuperación, los nuevos médicos de la niña Tafida Raqeeb confirmaron que su estado neurológico no ha cambiado.

Después de casi 8 meses en coma, debido a una malformación arteriovenosa que derivó en el estallido de un vaso sanguíneo en su cerebro, la niña Tafida Raqeeb, de 5 años, pudo abrir los ojos y salir de cuidados intensivos, tras ser desconectada del soporte vital.

La pequeña fue tratada inicialmente por médicos del Royal Hospital, en Londres, quienes le aplicaron diversos tratamientos sin lograr alguna mejoría.

Por el devastador daño cerebral de la niña, los médicos recomendaron desconectarla

Considerando que era lo mejor para Tafida, los doctores sugirieron a sus padres que fuera desconectada de los aparatos que la mantenían con vida, pues el daño cerebral que había sufrido era devastador.

Pese a ello, los doctores no descartaron una pequeña recuperación espontánea en los próximos meses.

Tras proceso judicial, cambian de hospital a la niña

Los padres se negaron y solicitaron el traslado de su hija a otro nosocomio fuera del país. El hospital se negó, por lo que inició una batalla judicial entre las dos partes, que finalmente ganaron los familiares.

Tafida fue llevada a Italia el pasado mes de octubre, para seguir su tratamiento en el hospital de Gaslini. 

Después de casi tres meses, la niña abrió los ojos y le fue retirada la respiración asistida. Posteriormente fue retirada de cuidados intensivos.

Luca Manfredini, jefe de la unidad de enfermedades crónicas, donde la menor se quedará a partir de ahora, dijo que esperan continuar con "la retirada de dispositivos de respiración asistida, que ya ha comenzado".

En Italia confirman pronósticos de médicos británicos

En una entrevista con el periódico La Repubblica, Andrea Moscatelli, otro médico del hospital, negó que sus colegas británicos hubieran hecho un diagnóstico incorrecto y reveló que en Gaslini completaron un tratamiento que el Tribunal Superior de Reino Unidos consideró válido en interés de la niña.

"Ahora… comienza a respirar de manera autónoma. El objetivo es consolidar este resultado".Andrea Moscatelli, médico del Hospital de Gaslini.

El hospital dijo que el siguiente objetivo es terminar de estabilizarla para que pueda ser atendida en casa.

Durante una audiencia en la Corte Superior británica, el equipo médico de Génova reconoció que pese a estos avances, no prevén ninguna terapia que pueda mejorar la condición neurológica de Tafida.

"Su estado neurológico no ha cambiado desde que estuvo en el Gaslini, pero está más cómoda”.Hospital de Gaslini.

Con información de BBC.