Durante los últimos tres meses los visitantes han arribado a un lago en la región de Gafsa en el sur de Túnez, luego de la súbita aparición de un lago, el cual ha despertado la suspicacia de los geólogos sobre su origen y la calidad del agua.

Los pobladores descubrieron el misterioso lago a lo largo del camino Om Larayes, a 25 kilómetros de Gafsa, de acuerdo con las autoridades, el volumen total de líquido es de un millón de metros cúbicos sobre un área de una hectárea, con una profundida de 3 a casi 5 metros y medio.

El lunes de la semana pasada, dos semanas después del sorprendente descubrimiento, la Oficina de Seguridad Pública advirtió acerca de que el lago podría ser peligroso para nadar, por ello un grupo de expertos analizará la calidad del agua y conforme a los resutlados, las autoridades determinarán las acciones a tomar.

Un periodista de la región, Lakhdar Souid, indicó que había conducido una investigación sobre el origen del lago y su potencial riesgo, por ello contactó a un geólogo, quien considera que una de las causas del surgimiento del lago podría deberse a la actividad sísmica que habría provocado que los mantos freáticos emergieran.

De acuerdo con el periodista, la región se caracteriza por su alta presencia de fosfáto, el cual podría dejar residuos radiactivos, debido a la actividad minera de la localidad.

De hecho, el riesgo de que el agua esté contaminada y sea cancerígena es alto, pues durante los primeros días el agua era clara y presentaba un color turquesa, ahora se muestra verdosa y está plagada de algas, signos de que estaría estancada y representaría un perfecto "caldo de cultivo" para parásitos y enfermedades.

Pese a ello, los pobladores continúan visitándole e incluso tiene su propia página de Facebook: Lac de Gafsa

Con información de RT y France 24