Gracias al éxito de 'The Mandalorian', mucha gente ha decidido hacer o pedir Roscas de Reyes con Baby Yoda en lugar del tradicional "Niño Dios", si bien parece algo inocente, un grupo de cocina ha encendido la polémica al señalar que dicha versión va en contra de la fe católica.

Esto sucedió con "Thermofans México", donde ante la insistencia de que se elaborara o subiera la receta de la Rosca de Baby Yoda, lanzaron un comunicado señalando que, aunque son un grupo laico, respetan las creencias de la gente, por lo que se negaban a "intercambiar" al Niño Dios por el personaje de 'The Mandalorian'.

Consideran que eso es una ofensa para la gente que profesa el catolicismo, pues la rosca tiene un significado religioso, más allá de ser un mero alimento. Además, comentan que Disney no dio licencias para usar de esa manera al "Yoda Bebé". Piden que nadie suba fotos de esta u otras versiones de la rosca al grupo.

Thermofans México

¿En realidad hay problema con las Roscas de Baby Yoda?

Las opiniones están divididas acerca de la declaración de Thermofans México por las Roscas de Baby Yoda; por un lado hay quien está de acuerdo que no se pervierta una tradición religiosa, mientras que otros consideran que es una exageración, pues se trata de ponerle un toque especial sin ofender a nadie en realidad.

En este último aspecto, se ha argumentado que esta tradición originalmente era árabe, en adoración al Dios Aion, que siglos después y luego del intercambio cultural, fue adoptada por cristianos y católicos para celebrar sus creencias. Por lo que no habría problema con hacer lo mismo, ahora con Baby Yoda u otro personaje.

Asimismo, las primeras Roscas de Reyes ni siquiera tenían al Niño Dios o relación con este; el primer antecedente data de la Francia del Siglo XVII donde se hacía un pastel con un haba escondida; quien la encontraba era nombrado "Rey Haba"; fue hasta la llegada de esta tradición a España México que se le añadió al "Niño".

Ahora bien, el señalamiento acerca de los derechos y Disney que hace Thermofans México y menos discutible, pues en efecto la empresa no ha prestado la imagen de su personaje para que adorne las roscas en el país; por lo que sí se incurriría en un acto de piratería.

Con información de Instagram.