En la lucha contra el coronavirus, Ruanda ha puesto en marcha un plan que incluye a 5 robots enfermeros que evitan contagios reduciendo el contacto directo entre médicos y pacientes. A través de un video en Reuters es posible apreciar su funcionamiento.

Dichos androides antiepidémicos fueron donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en conjunto con el país africano buscan averiguar si funcionan de manera eficaz contra la actual pandemia

Así son los robots enfermeros que evitan contagios de Covid-19

Bautizados con nombres ruandeses: Akazuba, que significa sol; Ikirezi (bondad), Mwiza (belleza), Ngabo (escudo) y Urumuri (luz), tienen la misión de tomar la temperatura de los enfermos con SARS-CoV-2, supervisar su estado, leerles, entregarles videomensajes de doctores y enfermeras, así como mantener los registros médicos de cada uno.

De acuerdo con el ministro ruandés de Sanidad, Daniel Ngamije, actualmente se encuentran apoyando en el centro de tratamiento Covid-19 de Kanyinya, a las afueras de Kigali, capital de Ruanda. Son capaces de examinar de 50 a 150 personas por minuto, llevar alimentos y medicamentos a las habitaciones, almacenar datos y notificar a los médicos de guardia las "anormalidades detectadas".

No obstante, hasta el momento no se les ha programado la función de conducir alimentos hasta los pacientes, ya que su objetivo primordial es encontrar el impacto que han tenido en el número de reducción de visitas, ya que en una sola pueden realizar varias actividades.

"Su despliegue tiene como objetivo minimizar el riesgo de contagios entre los trabajadores de la salud y, debido a sus capacidades, los robots aumentarán la puntualidad y la eficacia en la lucha contra el coronavirus, reduciendo la exposición a posible infecciones", explica Ngamije sobre los androides que tiene un precio de 30 mil dólares cada uno (649 mil 390 pesos).