No importa la causa, beber dos o más vasos de refrescos al día aumenta el riesgo de muerte, en comparación con quienes toman menos de uno diario. Esto según un estudio publicado en la revista JAMA donde participaron más de 452 mil hombres y mujeres de 10 países distintos.

Los resultados arrojaron que a lo largo de seis años se produjeron 41 mil 693 muertes relacionadas con el consumo excesivo de refresco azucarado y endulzado artificialmente. Lo que quiere decir que tampoco aquellos en los que el azúcar se reemplaza por endulcorantes bajos en calorías disminuyen el peligro.

2 vasos de refresco al día aumenta el riesgo de muerte para hombres y mujeres

Los fallecidos fueron también de diversas naciones como Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido, a quienes se les monitoreó a través de cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios del año 1992 al 2000.

"A mayor consumo de bebidas gaseosas, de cualquier tipo, un mayor riesgo de muerte por todas las causas. Esta relación era evidente tanto en hombres como en mujeres",

Estudio publicado en JAMA.

No obstante, entre las principales causas de muerte por tomar más de dos vasos de refresco al día están las enfermedades circulatorias y las enfermedades digestivas. De hecho, investigaciones anteriores demostraron que el consumo habitual de refrescos azucarados aumenta la ingesta de energía, lo que conduce al incremento de peso y a la obesidad.

Ya en 2010 se estimó que la carga mundial de enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes tipo 2 asociada a la obesidad relacionada con el consumo de azúcar procedentes de refrescos azucarados fue de 184 mil muertes.